La Oscilación del Sur de El Niño es un importante impulsor de variabilidad climática natural casi periódica en la escala de tiempo interanual, que puede tener impactos de gran alcance en todo el mundo (1) (2).  Comprende cambios en la temperatura de la superficie  del agua del Océano Pacífico y a lo largo de la región del Ecuador, resultado en graves impactos ambientales en países tropicales y extra tropicales con temperaturas elevadas, precipitaciones extremas que causan inundaciones y se relacionan con desastres naturales.

El fenómeno climático El Niño ocurre con intervalos de 2 a 7 años y su duración es de 9 y 12 meses (2). Entre los años de 1964 al 2017; alrededor de 7.850 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales en todo el planeta, la tasa media anual fue de 19,20 por cada 1.000 personas y más del 95% de las personas afectadas sufrieron inundaciones, sequías o tormentas (1).

El año 2016, fue el más caluroso desde que se tienen registros debido a dos factores: el fenómeno de El Niño excepcionalmente fuerte y el cambio climático. Por otro lado, el mes de junio de este año 2023 fue el más caluroso registrado, parte de este calentamiento global es consecuencia  del incremento de los gases de efecto invernadero causado por el hombre (3). A partir de mayo de 2023, la temperatura media de la superficie del agua en el Pacífico ecuatorial central y oriental ha incrementado  pasando de unos 0,5 °C a casi 1,5 °C por encima de la media en septiembre de 2023.  (4). Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las previsiones que se tienen para el próximo año 2024 con éste fenómeno natural de El Niño es que continuará hasta el mes de Abril con un 90% de probabilidad; lo que significa que aumentaran las temperaturas en las aguas marinas y en la tierra (3).

Existen muchas consecuencias negativas en muchas partes del mundo con respecto a estos desastres naturales para la población, como la desnutrición, lesiones, efectos en la salud mental y condiciones de higiene y suministros de atención médica (1). La salud pública ha tenido que atender un grupo de enfermedades relacionadas con el El Niño por ejemplo, están en el grupo de enfermedades Transmitidas por vectores: dengue, malaria, leishmaniosis y bartonelosis. Enfermedades zoonóticas: hantavirus, leptospirosis y peste. Transmitidas por el agua y/o alimentos contaminados: cólera, fiebre tifoidea y shigelosis. Infecciones del sistema nervioso: meningitis meningocócica. Enfermedades de la piel y mucosas: verrugas virales, rosácea y conjuntivitis. Enfermedades respiratorias: IRA e influenza y Problemas y trastornos de la salud mental: ansiedad, depresión, estrés postraumático, suicidio (5).

Los organismos internacionales juegan un papel importante para dar la información de estos fenómenos naturales a la población mundial, proporcionando evaluaciones de expertos a escala global sobre el pronóstico del clima actual y futuro, como posibles impactos en la temperatura de la superficie de la tierra y los patrones de precipitación (6). La OMM en colaboración con otros centros mundiales de vigilancia del clima han creado la iniciativa denominada “Alertas Tempranas”con el fin de proteger a la población de desastres climáticos y evitar muertes (7).

 

Referencias

  1. Lam HCY, Haines A, McGregor G, Chan EYY, Hajat S. Time-Series Study of Associations between Rates of People Affected by Disasters and the El Niño Southern Oscillation (ENSO) Cycle. Int J Environ Res Public Health. septiembre de 2019;16(17):3146.
  2. Kovats RS. El Niño and human health. Bull World Health Organ. 2000;78(9):1127-35.
  3. Las previsiones apuntan al mantenimiento de El Niño al menos hasta abril de 2024 [Internet]. 2023 [citado 10 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/las-previsiones-apuntan-al-mantenimiento-de-el-ni%C3%B1o-al-menos-hasta-abril
  4. Se espera que El Niño dure al menos hasta abril de 2024 | Noticias ONU [Internet]. 2023 [citado 10 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2023/11/1525507
  5. Hijar G, Bonilla C, Munayco CV, Gutierrez EL, Ramos W. [El niño phenomenon and natural disasters: public health interventions for disaster preparedness and response]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. junio de 2016;33(2):300-10.
  6. Global Seasonal Climate Update [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/global-seasonal-climate-update
  7. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos se amplía a fin de materializarla sobre el terreno [Internet]. 2023 [citado 11 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/la-iniciativa-alertas-tempranas-para-todos-se-ampl%C3%ADa-fin-de

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN