Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, publicado en la revista ‘Environmental Research’ concluye que unos 1.230 casos de asma infantil, un 48 % de todos los que se diagnostican en la ciudad de Barcelona, son atribuibles a la contaminación atmosférica y los niños y niñas más afectados son los que tienen un nivel socioeconómico más alto.
El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia y se ha asociado con una mayor morbilidad y mortalidad, y según algunos estudios previos el 33 % de los casos nuevos de asma infantil en Europa eran atribuibles a la contaminación atmosférica.
Se trata de la primera evaluación cuantitativa de impacto en la salud, que incluye múltiples contaminantes (NO2, PM2.5 y BC) y el desarrollo del asma infantil, con una perspectiva de equidad en salud ambiental en Barcelona. El estudio también se propuso describir la distribución del impacto de la contaminación atmosférica en el desarrollo de asma infantil según el nivel socioeconómico de las familias y clasificó la población de Barcelona con diversos indicadores educativos y laborales.
Enlace a noticia