De acuerdo con el diario The Washington Post, las importaciones de flores para el día de San Valentín tienen un alto costo para el medio ambiente y mencionaron que son una industria global de 34 mil millones de dólares con una enorme huella de carbono. Casi todas las flores que son importadas pasan por viajes intensivos en emisiones lo que incluye tener un vuelo largo y frio, ser transportadas en camiones con refrigeración y conservarse en invernaderos con clima controlado. Algunas flores como los crisantemos de Colombia son importados a Japón, o las rosas de Kenia terminan en Gran Bretaña (GB), o los claveles de Ecuador viajan hacia Rusia, lo que supone un 1% de la huella de carbono del transporte aéreo (1).

Además, el diario británico DailyMial mencionó que la importación de flores para el día de San Valentín del año pasado hacia Estados Unidos de América se tuvieron que quemar alrededor de 114 millones de litros de combustible, lo que emite aproximadamente 360.000 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera (2). El experto en clima Mike Berners-Lee, realizó un análisis de productos vendidos en GB en el 2020 y encontró que un ramo de flores importadas tiene un impacto más significativo que un filete de 8 onzas producido en tierras deforestadas de Brasil y consumido en Londres (1).

Por lo tanto, algunas de las recomendaciones para disminuir el impacto ambiental de artículos para San Valentín sería (1) (3) (4):

  • Evitar comprar rosas, claveles y crisantemos ya que son flores importadas. Mejor sustituirlas por girasoles o flores nativas del país.
  • Evitar ramos de rosas cortadas y otras flores ya que duran alrededor de una semana. Igualmente, está el envoltorio de plástico que es difícil de reciclar. En su lugar, optar por plantas en macetas que durarán más tiempo como los tulipanes y las hortensias que florecen en primavera.
  • Evitar regalar tarjetas que incluyan purpurina y/o plástico. En vez, regalar tarjetas de San Valentín recicladas o crear una propia usando tarjetas y fotografías que ya se tengan en casa para obtener una opción más ecológica.
  • Evitar comprar chocolates, la mayor parte del empaquetado está envuelto con plástico de un solo uso que no se puede reciclar. En vez, se puede cocinar algo fácil y casero como fresas bañadas en chocolate, hacer trufas de chocolate, galletas o tiramisú.
  • Las experiencias son fáciles y efectivas; reservar un viaje sostenible o simplemente transformar el salón en un cine u otro espacio temático para pasar la noche.

Referencias

  1. Washington Post [Internet]. [citado 14 de febrero de 2024]. Opinion | Why giving roses on Valentine’s Day — or any day — is really a bad idea. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/opinions/interactive/2024/valentines-day-flowers-roses-climate-change/
  2. Williams M. Mail Online. 2024 [citado 14 de febrero de 2024]. Americans are urged to stop sending roses for Valentine’s Day. Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/news/article-13078727/roses-valentines-day-environment-sunflowers.html
  3. Show Your Love for Sustainability with These Valentine’s Day Ideas | The National Environmental Education Foundation (NEEF) [Internet]. [citado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.neefusa.org/story/sustainability/show-your-love-sustainability-these-valentines-day-ideas
  4. Matthews G. Business Waste. 2023 [citado 14 de febrero de 2024]. Learn to Love a Low-waste Valentine’s Day. Disponible en: https://www.businesswaste.co.uk/news/learn-to-love-a-low-waste-valentines-day/

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN