Existen sustancias químicas que pueden causar enfermedades en los bebés y en los niños y se encuentran en muebles o mobiliario, pero también se pueden encontrar en otros productos que se utilizan para la decoración de la habitación y en otros artículos. Aproximadamente son 5 las sustancias químicas que son tóxicas, por mencionar algunas como (1) (2):

Formaldehído en concentraciones bajas produce reacciones alérgicas, asma y en concentraciones prolongadas está asociado al cáncer.

PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) asociadas con resultados adversos del embarazo y cánceres.

Retardantes de llama asociados con alteraciones del desarrollo sexual y neurodesarrollo y otros resultados adversos del embarazo.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) están asociados con cáncer, neurotoxicidad y daño a órganos.

Cloruro de polivinilo (PVC) si se inhala puede causar desmayos, nauseas así como cambios en el hígado, daño en los nervios y alteraciones en la inmunidad.

Los productos en los que se encuentran estas sustancias generalmente son muebles como cunas, cambiadores, etc. y artículos para el hogar con madera contrachapada, muebles tapizados con telas sintéticas que incluyen PFAS,  pintura para las paredes con COV o plomo y en los pisos. Así mismo, están en los productos de limpieza para bebés, juguetes de plástico y colchones (3) (2).

Las posibles recomendaciones que se pueden incorporar son (3) (2) (1):

  • Buscar rellenos retardante de llama libre de químicos.
  • Comprar juguetes con niveles bajos o nulos de COV o PVC.
  • Evitar comprar productos para el cuidado del bebé que contengan talco.
  • Si es posible comprar madera maciza y natural para el mobiliario.
  • Comprar productos con la certificación Greenguard Certification
  • Comprar productos fabricados localmente.
  • Optar por pintura con bajo o nulo contenido de COV.
  • Elegir pisos preferentemente con materiales de corcho.
  • Ventilar adecuadamente el hogar.
  • Mantener temperaturas y niveles de humedad moderados.
  • Colocar en casa plantas que absorban la contaminación como helechos, palmeras datileras enanas, crisantemos o lirios de la paz.

 

Referencias

  1. Gibson Rachel. Toxic Baby Forniture. The Lateste Case for Making Products Safe from the Start. Travis Madsen Frontier Group; 2008.
  2. Consumer Reports [Internet]. 2023 [citado 25 de enero de 2024]. How to Create a Healthy Nursery for Your Baby. Disponible en: https://www.consumerreports.org/babies-kids/how-to-create-a-healthy-nursery-for-your-baby-a6578664095/
  3. Simply Nursery [Internet]. 2022 [citado 24 de enero de 2024]. A Deep Dive Into the Dangers of Toxic Baby Furniture. Disponible en: https://www.simplynursery.com/blogs/simply-mom-and-baby/a-deep-dive-into-the-dangers-of-toxic-baby-furniture

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN