El día 3 de noviembre se celebra el Día internacional «One Health» o «Una sola salud». Este es un concepto que reconoce que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, están estrechamente relacionadas. Por ejemplo, la alimentación animal, la humana, la salud de animales y seres humanos y la contaminación ambiental están estrechamente relacionadas. Los agentes infecciosos que pueden saltar entre especies o las barreras ambientales entre estos compartimentos deben ser estudiados en profundidad.

Es un importante concepto porque nuestra salud depende del ecosistema en el que vivimos. Ciertos virus y bacterias pueden infectar tanto a seres humanos como a animales pero actuar por separado no soluciona el problema, hay que actuar de forma global y coordinada.

En Europa, el Consorcio OneHealth trabaja en esta línea, reforzando el trabajo entre diferentes organismos y disciplinas del conocimiento. La Organización Mundial de la Salud también tiene líneas de trabajo al respecto.