Tras alcanzar unos niveles de polución 20 veces más tóxicos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Tribunal Supremo de la India ha declarado la capital del país bajo emergencia de salud pública ante los niveles de contaminación alcanzados. Esta medida ha sido anunciada por la Autoridad para el Control de la Polución en el Medio Ambiente, compuesta por un panel de especialistas del principal órgano del poder judicial indio.
Algunas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Delhi, así como el compromiso exigido también a Estados vecinos, han sido el cierre de escuelas y la paralización del sector de la construcción durante una semana, prohibición explicita a las industrias del carbón y al uso de fuegos artificiales, repartición de mascarillas entre la población más vulnerable, los niños y ancianos, y recomendaciones como no realizar ejercicio físico al aire libre en estos días.
Los motivos que llevan a estas zonas de la India a ser consideradas como las más contaminadas del mundo, radican en que millones de campesinos de las regiones agrícolas queman alrededor de 23 millones de toneladas de pastizales en incendios controlados en esta época. Además, este periodo coincide con el final del monzón que hace descender las temperaturas y la velocidad del aire, más denso por el humo, que se concentra alrededor de Nueva Delhi y ciudades cercanas. Ambos fenómenos, unidos a la frontera natural de la cordillera del Himalaya al norte, concentran el aire tóxico.
Enlace a noticia pinchando aqui