La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado a los consumidores que en el mercado hay muchos tipos de geles y soluciones hidroalcohólicas que son tan solo de carácter cosmético, es decir, carecen de propiedades antisépticas y, por tanto, no es capaz de eliminar el virus de nuestras manos. Utilizar estos productos cosméticos pero incapaces de desinfectar, por tanto, puede derivar en que los ciudadanos tengan una falsa sensación de seguridad.

La eficacia del viricida debe ser demostrada conforme a los criterios que establecen además la Norma UNE-EN 14476. Esta norma europea estandariza los ensayos que debe seguir el laboratorio para demostrar la eficacia del producto contra una patógeno como el SARS-CoV-2.

El uso generalizado de este producto también ha traído consigo problemas en su utilización, ya que la mayoría de ciudadanos no está acostumbrado a ellos. Algunos lo dejan largas horas al sol, otros se encienden un cigarro inmediatamente después de lavarse las manos y cualquiera de estos comportamientos habituales puede generar un problema mayúsculo. De ahí que la Agencia haya tenido que emitir un comunicado alertando de que este producto es altamente inflamable puesto que contiene un alto porcentaje de etanol.

En este sentido, la Aemps insta a los productores a etiquetar correctamente estos productos indicando «que pueden ser peligrosos y que son inflamables»

La AEMPS publica una serie de consejos para usarlos y conservarlos adecuadamente

Enlace a la noticia