En la noticia “Quality of life in European cities and cycling—what’s the link?” publicada el 15 de febrero del 2024, por la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés) analizarón la encuesta how European citizens from 83 cities in the EU and its neighbourhood perceive their quality of life. Algunos de los resultados más importantes, indicaron que las personas quieren más carriles para tener acceso a montar en bicicleta sobre todo en las ciudades grandes. Con respecto a los hallazgos más relevantes, indicaron que los beneficios son tanto para la salud pública a través de la actividad física, así como, para el cambio climático por la reducción del tráfico vehícular (1).

El principal hallazgo, fue la fuerte correlación entre la cantidad de infraestructuras para bicicletas y la cantidad de personas al usar la bicicleta como su medio principal de transporte, lo que significa que entre más infraestructuras se construya para este medio de transporte más ciudadanos utilizarían la bicicleta. Sin embargo, a pesar de ser esto obvio para la gente, no lo es del todo claro para los políticos. Otro de los hallazgos, fue que la gente es más feliz con espacios públicos con infraestructuras para bicicletas ya que la percepción mejora porque las vías ciclistas son más placenteras visualmente tanto para los ciudadanos que utilizan o como los que  no utilizan la bicicleta. Cabe mencionar, que las ciudades que tuvieron un buen puntaje al preguntar sobre la felicidad fueron las ciudades con mayor número de vías para el ciclista (2).

En general, el 14% de los encuestados utiliza la bicicleta como uno de sus principales medios de transporte. Los resultados demostraron grandes diferencias en el uso de la bicicleta entre las ciudades europeas, en primer lugar está Groningen en los Países Bajos, el 46% de los encuestados indicó que la bicicleta era el principal medio de transporte. Fuera de la Unión Europea (UE), tres ciudades como Oslo en Noruega, Tirana en Albania y Ginebra en Suiza también, mostraron porcentajes altos con respecto al uso de la bicicleta. En Bélgica los resultados fluctúan entre el 8% en Lieja y el 28% en Amberes. Para las ciudades italianas como Roma solo 5% de su población utiliza la bicicleta en comparación con la ciudad Italiana de Bolonia con un 18% (1).

¿Qué es lo que se ha hecho en los Países Bajos para tener más infraestructuras para las vías ciclistas? En la noticia “The Dutch turned the Netherlands into a bicycle utopia. Here’s how we can do the same in other countries” lo explica el embajador internacional Chris Bruntlett de la embajada holandesa del ciclismo; mencionó que la historia de éxito holandesa fue debido a 3 aspectos importantes, las campañas audaces, políticas públicas valientes y una planificación urbana intencionada, que dieron como resultado The Dutch blueprint o la huella azul holandesa que se puede replicar en otras ciudades de todo el mundo (3).

En los Países Bajos, se construyen vías ciclistas separadas con asfalto rojo, liso y de muy alta calidad (sin hoyos), con espacios amplios y agradables donde se puede montar en bicicleta al lado de un amigo y hablar. La conexión entre bicicleta y transporte público (tram, tren, bus) es fácil, con estacionamientos seguros en las estaciones de tren y espacio amplio para llevar bicicletas en el interior en los vagones de  los trenes. Habitualmente,  las ciudades holandesas están diseñadas con carriles estrechos e incómodos para conducir lento. Existe poco estacionamiento para coches, muchos límites de baja velocidad y muchas restricciones para vehículos que contribuyan con altas emisiones (3).

 

Referencias.

  1. ECF [Internet]. 2024 [citado 23 de febrero de 2024]. Quality of life in European cities and cycling—what’s the link? Disponible en: https://ecf.com/news-and-events/news/quality-life-european-cities-and-cycling%E2%80%94what%E2%80%99s-link
  2. Global Cycling Network [Internet]. [citado 23 de febrero de 2024]. Unsurprising but significant: Data shows bike lanes get people cycling and improve perceptions of public spaces. Disponible en: https://www.globalcyclingnetwork.com/general/news/unsurprising-but-significant-data-shows-bike-lanes-get-people-cycling-and-improve-perceptions-of-public-spaces
  3. Global Cycling Network [Internet]. [citado 23 de febrero de 2024]. The Dutch turned the Netherlands into a bicycle utopia. Here’s how we can do the same in other countries. Disponible en: https://www.globalcyclingnetwork.com/lifestyle/interviews/the-dutch-turned-the-netherlands-into-a-bicycle-utopia-heres-how-we-can-do-the-same-in-other-countries

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN