La exposición a una mezcla de disruptores endocrinos (DE) (ftalatos (MEP), bisfenol-A (BPA) y los compuestos perfluorados, entre otros) en mujeres embarazadas se asocia con un riesgo 3,3 veces mayor de tener bebes con retrasos en el lenguaje.

Los DE son sustancias químicas comunes en el medio ambiente y en diferentes productos de consumo como plásticos/plastificantes, productos cosméticos, entre otros.  Existe una amplia evidencia que muestra que estas sustancias por separado alteran la actividad hormonal y el funcionamiento del sistema endocrino y, en consecuencia, causan importantes daños para la salud. Están relacionadas con los trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo neurológico en los recién nacidos.

Por este motivo el nivel de exposición a estas sustancias químicas de forma individual está regulada para estar por debajo de valores límites. Sin embargo, en nuestra vida diaria estamos expuestos a una mezcla de estas sustancias, sin evidencia hasta el momento de cuánto estas mezclas están afectando realmente a nuestra salud.  Esta es la principal novedad de este estudio (1), que analiza el llamado “efecto cóctel”, es decir, el efecto combinado de varios contaminantes.

Este trabajo se basó en el estudio SELMA (2) una cohorte sueca de más de 2000 embarazadas reclutadas en el primer trimestre de su embarazado y a las que se les siguió desde el inicio del embarazo hasta que el/la niño/a alcanzó la edad escolar. Es un avance importante que permite asociar de forma más rigurosa los efectos de la exposición a mezclas de sustancias químicas alteradoras del sistema endocrino con los resultados de salud. También proporcionan un marco innovador para guiar las estrategias de evaluación de riesgos, al utilizar una metodología que integra evidencia epidemiológica y experimental. Esto permitió a los autores determinar que el 54% de los niños de la cohorte tuvieron exposiciones prenatales por encima de los niveles considerados como preocupantes por sus efectos en la salud ya conocidos.

Es esencial tener en cuenta estos estudios para el diseño de normativa que contemple el efecto combinado que estas sustancias tienen para nuestra salud.

 

Referencias:

  1. Caporale N, Leemans M, Birgersson L, Germain PL, Cheroni C, Borbély Get al. From cohorts to molecules: Adverse impacts of endocrine disrupting mixtures. 2022 Feb 18;375(6582):eabe8244. doi: 10.1126/science.abe8244. Epub 2022 Feb 18. PMID: 35175820.

 

  1. Bornehag C-G, Moniruzzaman S, Larsson M, Lindström CB, Hasselgren M, Bodin A, von Kobyletzkic LB, Carlstedt F, Lundin F, Nånberg E. The SELMA Study: a birth cohort study in Sweden following more than 2000 mother–child pairs. Paediatric and perinatal epidemiology. 2012;26(5):456-467.