La contaminación del aire provoca un mayor riesgo de pérdida de visión irreversible
La contaminación del aire está vinculada a una gama cada vez más amplia de enfermedades, y la Organización Mundial de la Salud dice que el 90% de la población mundial vive con aire sucio. Una revisión global en 2019 concluyó que la contaminación del aire puede estar dañando todos los órganos del cuerpo humano, ya que las partículas inhaladas viajan por el cuerpo y causan inflamación.
Un estudio realizado por el Instituto de Oftalmología de la UCL , Instituto Nacional de Investigación en Salud Centro de Investigación Biomédica en Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust e Instituto de Oftalmología de la UCL , Londres , Gran Londres , Reino Unido y publicado en la revista British Journal of Ophthalmology establece una relación ante el aumento de la contaminación atmosférica y un mayor riesgo de pérdida de visión irreversible por degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
Esta investigación utilizo a 115 954 participantes del Biobanco del Reino Unido de entre 40 y 69 años en este estudio transversal. Las medidas de contaminación del aire ambiental incluyeron material particulado, dióxido de nitrógeno (NO 2 ) y óxidos de nitrógeno (NO x ).
Se descubrió que un pequeño aumento en la exposición a pequeñas partículas contaminantes aumentaba el riesgo de DMAE en un 8%, mientras que los pequeños cambios en las partículas contaminantes más grandes y el dióxido de nitrógeno estaban relacionados con un 12% más de riesgo de cambios retinianos adversos.