Según un estudio de la ONG estadounidense International Council on Clean Transportation, que destapó el escándalo sobre la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos diésel Volkswagen, Italia se encuentra en el noveno puesto en el ranking mundial de muertes prematuras causadas por la exposición a la polución.
Otro estudio del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental italiano, afirma que Roma es la ciudad con mayor número de vehículos del país, con 1,6 millones de automóviles circulando por sus calles que producen el 57% de la contaminación atmosférica, lo que le ha valido el apelativo de “capital de la polución y los coches”. Algunas áreas de Roma —más de la mitad de las estaciones de medición— han excedido ese nivel, por encima del cual la calidad del aire se considera un peligro potencial para la salud, durante 10 días consecutivos, lo que ha motivado las recientes restricciones en la circulación.
Esta medida pionera en la capital coincide con las restricciones en la misma línea que han impuesto otras ciudades del centro y del norte de Italia, como Milán, Nápoles y Turín. Después de varias semanas consecutivas de clima soleado sin lluvia y con escaso viento, se han activado decenas de alertas en todo el país y limitaciones al tráfico durante unos días.
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