El Ministerio de Sanidad ha publicado una «Guía para planificar Ciudades Saludables». Este documento pretende ser una herramienta de ayuda a las personas involucradas en la planificación de entornos urbanos a nivel local. Contiene pautas sencillas y adaptables a cada situación, buscando reducir las inequidades en salud. El documento incluye 3 lineas de trabajo:

  1.  Una ciudad pensada para caminar.
  2. Introducir la naturaleza en los barrios de la ciudad.
  3.  Configurar espacios de encuentro y convivencia.

Guia para planificar Ciudades Saludables

El documento parte de la base que «Promover estilos de vida saludable es una tarea compleja». Los autores resaltan que aunque puede parecer que se trata de decisiones individuales, hay muchos factores externos que influyen a la hora de optar por unos uotros comportamientos, por lo que centrarse exclusivamente en los cambios individuales resulta ineficaz.

 

Es importante contar con un entorno social y medioambiental adecuado donde las opciones saludables sean fáciles de elegir: que “las elecciones más saludables sean las más fáciles” (OMS).

 

 

 

 

La guía considera que «el desarrollo de entornos saludables debe combinar, entre otros factores, un desarrollo urbano sostenible, así como la promoción de estilos de vida saludables a través de la oferta de atractivas áreas al aire libre, espacios verdes, una red adecuada para la movilidad activa y el acceso a servicios públicos esenciales». Señana ademas que actualmente, dos tercios de la población europea viven en ciudades y, se estima, que para 2030 más del 80% de la población europea viva en áreas urbanas y se sabe que el entorno en el que viven las personas afecta a su salud y a las oportunidades de desarrollo»

 

Descarga el documento en este enlace: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_Planificar_Ciudades_Saludables.pdf