Según el ‘Informe Mundial de Calidad del Aire 2019’, elaborado por IQAir, una plataforma de información sobre la contaminación atmosférica en el mundo, España se encuentra entre los países donde se respira una mejor calidad del aire en todo el planeta, todo lo contrario que Bangladesh, que es el que tiene la mayor contaminación atmosférica del mundo. El trabajo incluye un ranking mundial de 4.680 ciudades y otro de 98 países a partir de datos de partículas finas (PM2.5) y recogidos el año pasado por estaciones terrestres de control de la calidad del aire.
El estudio, recogido por Servimedia, indica que España ocupa el 82º (significaría primeros puestos, ya que el primero es donde hay más polución y el último, donde menos). España tuvo una media de 9,74 microgramos por metro cúbico de partículas finas en el aire (PM2.5), con lo que mejora los 10 microgramos por metro cúbico anuales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los ciudadanos respiren aire saludable. Además, mejora su calidad del aire porque tuvo un promedio de 10,34 microgramos por metro cúbico en 2018.
La contaminación del aire constituye el riesgo de salud ambiental más acuciante del mundo, puesto que se calcula que contribuye a siete millones de muertes prematuras al año y se cree que el 92% de la población del planeta respira aire insalubre, según la OMS. Esos fallecimientos cuestan alrededor de 4,6 billones de euros en pérdidas en términos globales. El informe indica que los niveles de contaminación del aire se deben a episodios climáticos, como tormentas de arena e incendios forestales, y la rápida urbanización en regiones del sudeste asiático, entre otras causas.