La calidad del aire que respiramos es actualmente un problema que persiste en España y Europa, por el grave daño que causa a la salud y a los ecosistemas. El informe “Managing air quality in Europe” [1] realizado por la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA) realiza una revisión de planes de calidad del aire puestos en marcha en 21 países europeos para paliar situaciones de incumplimiento de los límites de contaminación del aire, e identifica el tráfico y la calefacción como los principales factores que provocan dicho incumplimiento.

La Unión Europea ha desarrollado una amplia legislación [2] que establece normas y objetivos basados en la salud, para una serie de contaminantes presentes en el aire. Si se superan esos valores, los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para reducir las concentraciones de contaminantes atmosféricos y preparar un plan de calidad del aire que establezca las medidas adecuadas para disminuir los niveles de contaminación en el período más corto posible.  De este modo, durante el periodo 2014-2020, se comunicaron a la AEMA 944 planes de calidad del aire. El 64% de las notificaciones de niveles por encima de los recomendados estaban relacionados con el tráfico rodado, que era la principal causa de exceso de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Por otro lado, la calefacción doméstica fue la segunda causa más importante que contribuyó al incumplimiento de las normas de calidad en toda Europa, y la principal causa de exceso de niveles de partículas gruesas (PM10) por encima de lo recomendado.  Entre las actuaciones puestas en marcha dentro de los planes de calidad, más de dos tercios de dichas actuaciones se centraron en el sector del transporte, y sólo el 12% se centró en los sectores de la energía doméstica y del comercio relacionados con la calefacción doméstica.

Para que las medidas de los planes tengan efecto, es también importante la concienciación de la ciudadanía. En Europa, la contaminación atmosférica está reconocida como el mayor riesgo medioambiental para la salud pública.  La ciudadanía europea identifica los impactos de la contaminación atmosférica en la salud como un problema muy grave. Este aumento de la concienciación ciudadana es fundamental para promover el abandono de las actividades asociadas a la emisión de contaminantes atmosféricos.

 

Referencias:

[1] Managing air quality in Europe. Briefing no. 19/2021. Disponible en: https://www.eea.europa.eu/publications/managing-air-quality-in-europe

[2] Air Quality – Existing Legislation. European commission. Disponible en: https://ec.europa.eu/environment/air/quality/existing_leg.htm