El Centro común de investigación, JRC por sus siglas en inglés, ha publicado recientemente el nuevo informe PESETA (Projection of Economic impacts of climate change in Sectors of the European Union based on boTtom-up Analysis). Es el tercer informe de una serie cuyo objetivo es entender las posibles consecuencias biofísicas y económicas del cambio climático en Europa.
En este informe se ha trabajado con dos escenarios climáticos: un calentamiento alto (no se cumple el Protocolo de París) y un calentamiento de 2ºC y se han evaluado las siguientes categorías: inundaciones costeras, inundaciones fluviales, sequías, agricultura, energía, transporte, agua, pérdida de hábitat, fuegos forestales, productividad y mortalidad debida al calor.
Los países del sur de Europa serán más afectados que los del norte, claramente en cuanto a mortalidad relacionada con el calor, agua, pérdida de hábitat, demanda de energía para aire acondicionado y fuegos forestales, siendo el área del Mediterráneo la más vulnerable.
Para el escenario en el que se cumple el Acuerdo de París, se calculan unas pérdidas anuales a final de siglo de 79.000 millones de euros (0,65% del PIB), mientras que para el escenario de superación de tres grados centígrados las pérdidas calculadas se multiplicarían por tres, hasta los 240.000 millones de euros
“Acceso a la web del informe PESETA III”