- ¿Qué se sabe sobre el tema?
La propagación de enfermedades infecciosas emergentes se ha convertido en una preocupación global. Los mosquitos son los principales transmisores de patógenos de relevancia en salud pública. Dentro de estos organismos, podemos destacar algunas especies en concreto, como el mosquito tigre Aedes albopictus, una especie con un claro carácter invasor que está ampliando drásticamente su rango de distribución global en las últimas décadas, también en España. Esta especie, además de por sus molestas picaduras, tiene una particular relevancia por su papel como transmisor de patógenos como los virus que causan el dengue, el Zika o el chikungunya, cambiando los escenarios epidemiológicos en las áreas invadidas. No obstante, la importancia de estas especies de mosquitos en la transmisión de patógenos viene determinada por diferentes factores que incluyen, entre otros, su microbiota. Este componente, que puede variar entre poblaciones e individuos de la misma especie de mosquito, afecta a las funciones vitales de los insectos incluyendo su desarrollo, comportamiento, reproducción y respuesta inmune, lo que, en último término, determina su capacidad para adquirir, mantener y transmitir patógenos.
- ¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
El objetivo de este estudio fue revisar críticamente los estudios realizaros sobre la interacción entre la microbiota de Aedes albopictus y su capacidad vectorial, es decir, su capacidad para transmitir patógenos. Para ello, se consideraron también endosimbiontes señalados como relevantes en la transmisión de patógenos en insectos, como Wolbachia spp., cuyo efecto inhibidor de la transmisión de ciertos virus como el del dengue ha sido observado en diferentes estudios experimentales. De forma similar, ciertas cepas de la bacteria Elizabethkingia anophelis podrían limitar la dispersión del virus del Zika en el vector.
En esta revisión se señalan los factores que causan variaciones en el microbioma de los mosquitos (e.g., origen geográfico de las poblaciones) y cómo estos factores afectan la transmisión de patógenos y la competencia del vector. Por último, se señalan las lagunas de conocimiento que incluyen aquellas limitaciones técnicas o los patógenos estudiados y proponemos futuras direcciones de investigación en este campo, entre otras, considerar poblaciones endémicas frente introducidas o ampliar los estudios experimentales en mosquitos silvestres frente a las colonias de laboratorio.
- ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
Dada la amenaza potencial que representa la expansión del mosquito invvasor Aedes albopictus, es crucial identificar los mecanismos que median las complejas interacciones entre su microbiota y los patógenos que transmite. Esta revisión ayudará a abordar algunas de las cuestiones ecológicas y evolutivas fundamentales relacionadas con la forma en que la comunidad microbiana de estos vectores incide en el riesgo de transmisión enfermedades que afectan a las personas. Esto es especialmente relevante considerando la clara expansión de esta especie en nuestro territorio y su involucración en la transmisión local de enfermedades que hasta ahora, no tenían transmisores competentes en nuestro territorio, como el dengue. Así, la información contenida en esta revisión proporciona información valiosa para el seguimiento, control y prevención de patógenos transmitidos por esta especie de mosquito, con el potencial de contribuir a evitar posibles brotes locales.
Mario Garrido Escudero
Investigador posdoctoral María Zambrano (PDI)
Departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia
Universidad de Granada.