Investigadores del grupo LIFE (Physical Activity, Fitness and Health) de la Universitat Jaume I (UJI), junto con investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, han estudiado el efecto negativo del tiempo pasado ante la pantalla sobre el rendimiento académico en niños y adolescentes.
El estudio ha analizado 5.599 artículos científicos, los cuales contaban con una muestra de 480.479 participantes de 4 a 18 años en 23 países. El trabajo analiza la asociación del tiempo o la frecuencia de uso del ordenador, internet, móvil, televisión, videojuegos, así como el tiempo total de pantalla, con indicadores de rendimiento académico globales en las áreas de lenguaje y matemáticas.
Las conclusiones son que existe una asociación negativa entre las actividades basadas en la pantalla y el rendimiento académico, y resaltan que el factor determinante es el tipo de actividad que se realiza, y no tanto el tiempo que se dedica, siendo la visualización de la televisión y los videojuegos los que más influyen. También parece mayor en el caso de la etapa de la adolescencia que en el período de la niñez.
Con estos resultados los autores hacen un llamamiento a los profesionales de la educación y de la salud pública para que consideren la supervisión y la reducción de estas actividades como estrategias para mejorar el rendimiento académico en niños y adolescentes.
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