Se lleva a cabo el primer Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles para determinar cuál es el grado de importancia que la ciudadanía concede al impacto de la contaminación dentro de los hogares y entornos de trabajo, así como las medidas que toman para paliar sus efectos sobre la salud. Dicho estudio ha sido llevado a cabo por Deceuninck, firma de referencia en innovación y desarrollo de producto en perfiles para ventanas y puertas de PVC en Europa, con la participación de 13 expertos en arquitectura, edificación, calidad ambiental y sostenibilidad.
Para 8 de cada 10 encuestados, la contaminación ambiental es un problema de salud pública mundial. Superando este porcentaje, 9 de cada 10 ciudadanos consideran que la mala calidad del aire y el ruido afectan al interior de sus viviendas, y de estos un 80% indican que su salud se ve afectada bastante o mucho por ello. Pese a ello, el 62,7% de los ciudadanos no toma ninguna medida para reducir el impacto de la contaminación ambiental exterior en el interior de la vivienda.
Las principales conclusiones de los expertos consultados son: la contaminación afecta al interior de los hogares, con consecuencias en la salud y el bienestar; mejorar la calidad ambiental interior es invertir en salud a largo plazo; la protección frente a la contaminación debe ganar relevancia para el ciudadano; la rehabilitación de los edificios más antiguos ha de ser prioritaria; una ventilación adecuada es el mejor remedio contra la contaminación interior; la innovación debe impulsar la generalización de medidas contra la contaminación, reduciendo su coste; y es necesario progresar en la calidad ambiental de los hogares de forma más disruptiva.
Desde el OSMAN, elaboramos la Guía del aire interior que se puede consultar a través de este enlace
Enlace a noticia pinchando aqui