El caso confirmado es un varón que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde hace un par de días y que había sufrido la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia salmantina a finales de mayo.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género «Hyalomma», aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV), un virus de ARN de la familia Nairoviridae, es el virus transmitido por garrapatas más extendido que afecta a los humanos. Causa fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF), que tiene una alta tasa de mortalidad en humanos en muchos países de Asia, Medio Oriente, Asia oriental, África y Europa.

En un informe publicado en julio del pasado año por el Ministerio de Sanidad indica que en una amplia zona de España se está produciendo una circulación del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y, por tanto, «no puede descartarse» la aparición esporádica de nuevos casos humanos autóctonos.

Señala que «el impacto de la enfermedad se considera bajo dado que aunque pueda ser una enfermedad grave el número de personas afectadas no sería elevado y se dispone de medios adecuados de aislamiento y control de los casos

Enlace a noticia 1:

Enlace a noticia 2: