La iniciativa científica Auditoria de Marca, publicó el informe “The Brand Audit Report 2023, Branded 6 Holding the World’s Worst Plastic Polluters Accountable Annually Since 2018”, revelando cuales son las empresas que contaminan por plástico en el mundo cada año (1).

Este informe realizó una auditoria en 41 países a 6,858 marcas y a 3,810 compañías madre, los resultados indicaron que las 10 empresas que mayor contaminan son The Coca-Cola Company,  Nestlé, Unilever, PepsiCo, Mondelēz International, Mars, Inc., Procter & Gamble, Danone, Altria y British American Tobacco. Según datos de la Fundación Ellen Macarthur, en el 2022 las 3 compañías de bienes de consumo de rápido movimiento que contaminaron con envases de plástico fueron The Coca-Cola Company con 3.430.000 toneladas métricas, PepsiCo con 2.600.000 toneladas métricas y Nestlé con 927.000 toneladas métricas (2). Los 5 tipos de envases de alimentos más comunes son botellas, envoltorio de comida, contenedores de bebidas, contenedores de yogurt y envasado de queso (1).

Con los datos antes mencionados, la ciudadanía puede contribuir a disminuir este problema de medio ambiente y de salud pública. Parte de las actividades del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) es la elaboración de guías para la ciudadanía sobre diferentes temas relacionados con problemas medioambientales y efectos en la salud de la población. Estas guías permitan actualizar conocimiento científico y recomendar acciones para motivar el cambio de prácticas a la ciudadanía.

Para este año, el área de actuación fue la contaminación química con el tema ¿POR QUÉ EL PLÁSTICO ES UNA AMENAZA PARA LA SALUD? (3). En ésta guía, se encontrará información sobre los aspectos clave de los plásticos como la contaminación por plásticos, empleo generalizado y la deficiente gestión de su eliminación, los plásticos son polímeros orgánicos complejos, la mayor parte de los plásticos derivan del petróleo, los plásticos son frágiles y se fragmentan en microplásticos (MP) y nanoplásticos (NP) e  incorporación al organismo (3).

También, se explica la clasificación de los plásticos por su tamaño; así como la clasificación de los componentes. Se proporciona una tabla que indica la clasificación de los fragmentos del plástico según su tamaño y sus componentes (3).

Finalmente, hay una sección muy amplia sobre la toxicidad de los plásticos en donde se aborda la toxicidad de los polímeros y monómeros que constituyen el plástico, toxicidad de los aditivos empleados en la fabricación de los plásticos, toxicidad de los contaminantes ambientales adheridos al plástico y toxicidad de los microorganismos adheridos al plástico: La Plastisfera. Además, se incluye otra tabla que explica como limitar el uso del plástico en diferentes áreas como en la cocina, comida, bebida, hogar, armario y cosméticos (3).

 

Referencias

  1. Informe de auditoría de marca 2023 | Auditoría de marca [Internet]. 2024 [citado 7 de febrero de 2024]. Disponible en: https://brandaudit.breakfreefromplastic.org/brand-audit-2023/
  2. The Global Commitment 2023 [Internet]. [citado 7 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/global-commitment-2023/overview
  3. ¿Por qué el plástico es una amenaza para la salud? – Guía para la Ciudadanía – Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía: OSMAN [Internet]. 2024 [citado 7 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.osman.es/project/plasticos-microplasticos-y-nanoplasticos-sus-efectos-sobre-la-salud-humana-ciudadania/

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN