El PNUMA promueve las soluciones basadas en la naturaleza como parte de su programa sobre adaptación al cambio climático y lidera el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La propia naturaleza por ejemplo, ofrece soluciones para que las comunidades del Corredor Seco y las zonas áridas de República Dominicana estén mejor preparadas ante los efectos del cambio climático .Los campesinos de estas tierras no han causado el cambio climático y, sin embargo, están pagando las peores consecuencias.
El análisis, elaborado en cooperación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), explora el potencial de soluciones basadas en la naturaleza como: conservación y restauración de bosques, sistemas agroforestales y silvopastoriles, irrigación eficiente, cercas vivas, sistemas de recolección de agua de lluvia, cortafuegos para bosques y plantaciones, viveros forestales mixtos y bombas de agua impulsadas por energía solar fotovoltaica.
La conservación y restauración de bosques en la parte alta de las cuencas ayuda a reducir la erosión y regular los caudales. El riego por goteo en los cultivos de hortalizas puede disminuir el consumo de agua hasta 70% para rendir las reservas de agua. Y el cultivo de café con sombra contribuye a aumentar la fertilidad del suelo, mientras amplía el acceso de los agricultores a otros mercados como el de frutas o leña.