Esta semana compartimos un artículo sobre la composición geoquímica del suelo en relación con la distribución espacial y los patrones de mortalidad del cáncer, desarrollado por epidemiólogos y geólogos españoles pertenecientes al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El análisis ha consistido en el cruce de información del tipo de suelo y la distribución geográfica de los tumores, considerando variables que pudieran afectar a los resultados como la presencia de focos contaminantes locales o relacionadas con peculiaridades socio-demográficas.
Entre los resultados se puede destacar que:

  • El riesgo de morir por cáncer no es el mismo en todas las regiones geográficas.
  • La presencia de metales pesados o semimetales carcinógenos en el suelo es uno de los factores que podría influir en la frecuencia de determinados tumores en algunos territorios.
  • Las asociaciones estadísticas encontradas no implican causa – efecto, pero los investigadores recomiendan que se haga un análisis de la influencia de dicha exposición.

Compositional analysis of topsoil metals and its associations with cancer mortality using spatial misaligned data.

Published by Environ Geochem Health. 2018 Feb;40(1):283-294. López-Abente G, Locutura-Rupérez J, Fernández-Navarro P, Martín-Méndez I, Bel-Lan A, Núñez O.