Se llama síndrome metabólico a la asociación de niveles elevados de glucosa (azúcar) y triglicéridos (grasas) en sangre, hipertensión arterial, exceso de grasa alrededor de la cintura, y niveles bajo del colesterol bueno (HDL) en sangre. Significa un riesgo muy importante de diabetes, infartos, e ictus.

En este estudio se analiza la relación entre el síndrome metabólico y la cantidad de zonas verdes en el domicilio de 6.076 personas, seguidas entre 1997 y 2013. Para ello se les hicieron a los participantes cuatro exámenes clínicos durante este periodo. De forma paralela, se estudia la cantidad de zonas verdes alrededor de los domicilios se estimó mediante índices basados en información vía satélite.

Los resultados del estudio muestran que aquellos que residen en domicilios con más zonas verdes tienen menos riesgo de padecer este síndrome. Además, también tienen menor riesgo de padecer cada uno de los componentes de este síndrome. Los autores sugieren que esta asociación entre zonas verdes y el síndrome puede deberse a que donde hay más zonas verdes las personas hacen más actividad física, sufren menos estrés, y hay menos contaminación del aire o ruido, todos ellos factores de riesgo del síndrome metabólico.

Enlace al artículo

Acceso directo al PDF