doriCOF¿De dónde eres?
Nací en Granada y tengo la gran suerte de vivir y trabajar en esta bonita  ciudad de la Alhambra.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Estudié  Farmacia en la Universidad de Granada y comencé a hacer sustituciones de Farmacéutica Titular en varios municipios de la provincia. Cursé después el Experto Universitario de Seguridad Alimentaria en la EASP y he sido Coordinadora de Sanidad Ambiental en los Distritos Sanitarios Alpujarra y Costa de Granada: fue una experiencia muy enriquecedora ya que aprendí no solo la gestión que implicaba el puesto sino a realizar una verdadera coordinación para poner en marcha, implantar y evaluar programas de Sanidad Ambiental y de Seguridad Alimentaria, realizados por los Farmacéuticos titulares que alternaban con sus oficinas de farmacia.
Ingresé en  el Cuerpo Superior  Facultativo de Instituciones Sanitarias (A4) con destino  actual en el Distrito Metropolitano de Granada,  razón por la cual solicité la excedencia en la plaza de Técnico de Sanidad Ambiental (antiguos Coordinadores).
Toda mi trayectoria profesional ha ido vinculada a la Sanidad Ambiental y a la Seguridad Alimentaria ámbitos de la Salud Pública que me parecen prioritarios en la protección y promoción  de la salud.
Hace ya algunos años que desempeño el cargo de Vocal de Farmacéuticos en las Administraciones Públicas del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Granada, y la misma Vocalía Autonómica en El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.
Desde Los colegios profesionales y a través de nuestra vocalía defendemos nuestros derechos y fomentamos la formación en Salud Pública de nuestros colegiados.

Desde tu perspectiva como inspectora relacionada con temas amientales, ¿cuáles son los problemas de salud más preocupantes que se presentan en relación al medio ambiente?
El medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras, a través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores.

Respecto a estas cuestiones prioritarias, las acciones en el ámbito del ambiente deberían orientarse, en primer lugar, a la necesidad de vigilar cuidadosamente la exposición ambiental a los agentes contaminantes y, como consecuencia, las alteraciones de la salud y del bienestar mediante el desarrollo de los indicadores pertinentes. Por tanto, la evaluación del impacto en la salud, el análisis del riesgo y la notificación del riesgo deben constituir  la base de cualquier acción.

Por nombrar algunos de los factores más de mayor impacto:

1.    Cambio climático: El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos «abrumadores» sobre la naturaleza y los seres humanos. Así lo subraya el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional de científicos organizado por Naciones Unidas para estudiar el problema, en su más reciente informe.
2.    Contaminación: La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3.    Escasez de agua: El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez y contaminación son cada vez más preocupantes.
4.    Residuos: La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.

Desde tu perspectiva como vocal del COF Granada, ¿cuál es la principal aportación que esta asociación colegial realiza en relación a protección de la salud?
Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, ejercen una labor esencial en la promoción de la salud pública y la educación sanitaria. Los pacientes que están bien informados y que se incluyen en iniciativas educacionales, siguen un estilo de vida más saludable, cumplen mejor los tratamientos farmacológicos, reducen el riesgo de problemas asociados a ellos, presentan un menor número de readmisiones hospitalarias y, en general, mejoran considerablemente su calidad de vida.

En este sentido, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha llevado a cabo con éxito varias campañas sanitarias, que abordaban temas como:
•    Uso racional de medicamentos: prevención de errores de medicación por similitud fonética y ortográfica, racionalización de la utilización de antibióticos, plantas medicinales, vacunas, así como múltiples acciones centradas en farmacia asistencial en el marco del “Plan Estratégico de Atención Farmacéutica” y del proyecto “HazFarma”.
•    Acciones concretas sobre problemas de salud: gripe y resfriado, alergia, cáncer, alteraciones digestivas, tabaquismo, hipertensión, EPOC, alergias, sobrepeso, insomnio, entre muchas otras.
•    Salud Pública: Dentro del perfil de competencias al que capacita la titulación en farmacia, los farmacéuticos pueden desarrollar funciones o actividades en materia de seguridad alimentaria, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, especialmente en el campo de la sanidad ambiental, y colaborar en las actividades de los distintos niveles de atención farmacéutica.
•    Nutrición: a través de acciones específicas sobre la población infantil, amas de casa, embarazo, lactancia, menopausia y tercera edad.
•    Dermofarmacia: fotoprotección, atopia, higiene bucodental e infestación por piojos, etc.
•    Drogodependencias y SIDA: a nivel de prevención, diagnóstico precoz y ayuda para la deshabituación.
•    Salud visual: Presbicia, glaucoma, DMAE, etc.
•    Otros: donación de médula ósea, seguridad vial, campañas contra la violencia de género, dopaje, etc.
Estas iniciativas, que suelen contar con una amplia participación de farmacéuticos, muestran el compromiso de la Profesión Farmacéutica con la salud pública y la sociedad, aportando un valor añadido a la labor del farmacéutico.

¿Algún viaje reciente por motivos profesionales o no profesionales?
Por motivos profesionales viajo con frecuencia a Madrid para asistir a las reuniones de la Directiva de la vocalía Nacional y por el mismo motivo a Sevilla. Por motivos familiares suelo ir a Barcelona.

¿Qué libro has leído ultimámente?
Estoy  leyendo “Dime quien soy” de Julia Navarro

¿Alguna película que nos recomiendes?
La última película que he visto ha sido “Lion “, basada en una historia real conmovedora.

¿Qué retos piensas que deben ser afrontados de forma prioritaria en el futuro por parte de la administración en relación a la protección o prevención de la exposición medioambiental?

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por ejemplo, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.
Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud. Por ello, creo totalmente necesario ampliar la especialidad en Salud Pública a los farmacéuticos (vía FIR), tal y como se establece en la Ley 33/2011 General de Salud Pública, y así aumentar el número de profesionales que tienen algo que decir, hacer, enseñar, aprender, sugerir… sobre la salud ambiental y sobre las necesidades que a este respecto existen, algo que llevamos haciendo desde hace muchos años.