Un nuevo estudio estima ciudad por ciudad, la mortalidad asociada a la contaminación en 858 urbes y áreas metropolitanas europeas: Madrid y Barcelona a la cabeza en mortalidad por contaminación prevenible.
Este estudio, realizado por investigadores del ISGlobal de Barcelona, en colaboración con científicos del Swiss Tropical and Public Health Institute (Suiza) y de la Universidad de Utrecht, ha elaborado dos ranking de carga de mortalidad asociada a dos de los principales contaminantes del aire: las partículas finas de materia (PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Respecto al NO2 el área metropolitana de Madrid lidera la clasificación, con una media anual de 39,2 µg/m3 de NO2 y 206 muertes evitables si siempre se cumplieran los niveles máximos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).Barcelona ocupa la sexta posición, con una media de 38,9 µg/m3 de NO2 de media anual y 82 muertes evitables .
En este estudio, el equipo comparó los niveles disponibles de contaminación del aire en las ciudades con dos escenarios teóricos de mejora, calculando el impacto que ambos escenarios de reducción de la contaminación tendrían sobre la carga de mortalidad. Para establecer los niveles medios de cada contaminante en cada una de las ciudades, se combinaron tres modelos matemáticos diferentes, tomando como referencia el año 2015 y comparándolo con 2018.