El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1) publica el informe Sustancias químicas en plásticos: un informe técnico (2).

El informe tiene la finalidad de divulgar información sobre los problemas que se relacionan con los productos químicos de la contaminación plástica, como sus impactos adversos en la salud humana y el medio ambiente, así como en la eficiencia de los recursos y la circularidad.

Según dicho informe, se han identificado más de 13 000 productos químicos asociados con los plásticos y la producción de los mismos en una amplia gama de aplicaciones.

Se han identificado diez grupos de productos químicos de alta toxicidad que deberían ser eliminados de los plásticos. Dichos productos químicos son retardadores de llama específicos, estabilizadores UV, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), ftalatos, bisfenoles, alquilfenoles y etoxilatos de alquilfenol, biocidas, metales y metaloides, hidrocarburos aromáticos policíclicos y otras sustancias añadidas no intencionalmente (NIAS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, se han encontrado sustancias químicas preocupantes en juguetes, materiales en contacto con alimentos, equipos eléctricos y electrónicos, vehículos, textiles sintéticos, muebles, materiales de construcción, dispositivos médicos, productos para el cuidado personal y del hogar y productos para la agricultura, acuicultura y pesca.

Según el informe, estas sustancias afectan a nuestra salud y al medio ambiente porque no solo se liberan del plástico durante la extracción de materias primas, la producción de polímeros o la fabricación de los productos plásticos, sino, también, durante el uso de los mismos hasta el final de su vida útil, en concreto cuando se desechan, llegando así al aire, el agua y los suelos.

En particular, las mujeres y los niños son el grupo de población más susceptible ya que la exposición puede tener efectos adversos graves o duraderos en  períodos clave de la vida de una mujer y puede afectar a las próximas generaciones. Las exposiciones durante el desarrollo fetal y en los niños pueden causar, por ejemplo, trastornos relacionados con el desarrollo neurológico o el comportamiento neurológico.

En el caso de los hombres estas sustancias pueden tener efectos perjudiciales en la fertilidad debido a las exposiciones combinadas a productos químicos peligrosos, los cuales están asociados con los plásticos.

El informe, basado en pruebas científicas, destaca la necesidad urgente de actuar y describe posibles áreas de acción.

Referencias:

  1. United Nations Environment Programme. https://www.unep.org/es
  2. Chemicals in Plastics – A Technical Report. https://www.unep.org/resources/report/chemicals-plastics-technical-report

 

 

Amor Escoz Roldán
Doctora en Ciencias de la Educación,
educadora ambiental, ambientóloga y técnica superior en salud ambiental