samuel

¿De dónde eres?
Salamanca

Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional
Soy doctor en biología por la Universidad de Salamanca. Mi pasión por la biología estuvo desde el comienzo muy ligada a mi interés por la naturaleza. Aunque desde joven he participado en el activismo ambiental de forma voluntaria, hace casi 15 años me dedico profesionalmente a este campo, como Responsable Internacional de Ecologistas en Acción. Desde esa posición he venido haciendo seguimiento de las políticas ambientales europeas y participado en diversas alianzas del ecologismo europeo. Durante muchos años fui el representante español en el comité ejecutivo del European Environmental Bureau (EEB) la mayor red europea de organizaciones ecologistas, en Bruselas. Trabajo para poner encima de la mesa de las instituciones comunitarias problemas ambientales de nuestro país que nuestra organización detecta y combate. He dirigido un documental sobre el impacto de los vehículos 4×4 (2009), he coordinado un libro de Resistencia Global al fracking (2015), he dirigido un posgrado sobre cambio climático con la Universidad de Salamanca y FLACSO (2015) y un MOOC sobre el mismo tema (2917).

Sobre los refugiados climáticos, ¿quiénes son, por qué existen y qué implica en nuestra sociedad?

Los refugiados climáticos, a pesar de carecer de un instrumento jurídico que les proteja, son personas que se ven forzadas a abandonar su casa, su espacio vital, porque debido a causas climáticas la vida se les ha hecho insostenible. Hablamos de eventos extremos como tifones, o inundaciones, pero también de procesos de degradación lenta como la sequía prolongada, la desertificación, la salinización de la tierra,…las causas climáticas se entremezclan con otras económicas, laborales, o bélicas. Si tu ganado muere por falta de agua, y se generan conflictos tribales de competencia por los recursos, decides huir de la violencia y la pobreza. Es un desplazamiento forzoso que se originó por una degradación ambiental. Aunque la mayoría de las migraciones climáticas se producen dentro del país (del campo a la ciudad, de la costa al interior) parte de esos desplazados climáticos buscan cruzar fronteras. La migración es una estrategia de superviviencia. Lo que hay que entender es que esas personas huyen de algo que no han creado. El cambio climático lo hemos generado nosotros y por tanto es nuestra responsabilidad darle cobertura. Tenemos, no solo obligación, sino también capacidad de sobra para acogerles.

¿Que puede pasar si no miramos de frente al problema de la migración climática ahora?

Es un problema que irá in crescendo. Se preveen 250 millones de refugiados climáticos para 2050. Necesitamos trabajar sin demora en facilitar la adaptación al fenómeno por parte de estos países pero al mismo tiempo debemos urgentemente dejar de emitir CO2 para no seguir alimentando el problema.

¿Cómo se puede colaborar para ayudar a mejorar esta situación?

A un nivel jurídico hay que desarrollar internacionalmente un estatus de protección para estas personas. Pero también se puede actuar en otros campos: Por un lado hay que actuar en el plano de la prevención. Los principales responsables del cambio climático deben asegurar financiación y capacitación suficiente para realizar buenos análisis de vulnerabilidad en las poblaciones susceptibles de sufrir estos impactos, que reduzcan la magnitud de la emergencia y desarrollar planes que permitan una respuesta temprana. También deben cumplir con sus obligación de financiar y transferir conocimiento y tecnología para la adaptación al cambio climático en los países de origen de estas personas, para que las poblaciones sean resilientes y reducir su necesidad de migración. Por otro lado los países causantes del cambio climático debemos reducir drásticamente las emisiones, abandonar los combustibles fósiles y realizar un absoluto giro en el modelo energético. Pero más allá de esto, necesitamos hacer una transición ecosocial, un cambio de paradigma que reinvente nuestro modo de estar en el mundo, pues la forma en la que lo hacemos ahora es insostenible.

¿En qué consiste la iniciativa #veleroenacción?

El velero Diosa Maat es una pequeña embarcación a vela de Ecologistas en Acción que recorre cada verano distintos puntos de la geografía para concienciar sobre diferentes aspectos ambientales a las poblaciones costeras por las que pasa: el problema de los plásticos, la ocupación de la costa, el urbanismo desmesurado, la contaminación agrícola, la sobrepesca,…allá donde vamos elegimos las temáticas ambientales que más preocupan en la zona, de la mano del grupo local de Ecologistas en Acción que nos acoge. Acabamos de estar en Melilla y era obligado hablar de inmigración y refugiados climáticos.

 

El Cambio Climático nos presenta escenarios con una importante repercusión en la salud y el medio ambiente, ¿podrías indicarnos, desde tu perspectiva, cuales son las medidas más relevantes que tendrían que implementarse en nuestra comunidad autónoma?

Hay medidas que supondrían ventajas simultáneas para el clima y para otros problemas ambientales al mismo tiempo. Un ejemplo paradigmático es el abandono del coche. Actuar sobre el automóvil, desincentivando su uso, reduce de forma inmediata la contaminación atmosférica, que produce miles de muertes prematuras cada año en Europa, y es al tiempo la principal forma de actuar sobre las emisiones de CO2 del transporte, un sector que sigue creciendo. La planificación espacial y urbanística tiene mucho que ver, y hay competencias municipales pero también autonómicas de desarrollo de planes integrales de transporte en conjunción con los ayuntamientos, de facilidades para el transporte interurbano, de reducciones de velocidad en las áreas metropolitanas,…facilitar el transporte público, a pie y en bicicleta tienen que venir acompañados de medidas de desincentivación y desprestigio de los desplazamientos en coche privado.
¿Algún viaje reciente por motivos profesionales o no profesionales?

Este verano me he escapado al Pirineo aragonés y he tenido el placer de ver al quebrantahuesos, que nunca lo había visto (aparte de un sinfín de alimoches y buitres). También he visitado la playa de Carnota, en Galicia, un lugar delicioso que afortunadamente no ha sido aún victima el urbanismo depredador (¡y crucemos los dedos para que siga así!)

¿Algún libro y/o película que nos recomiendes?

Guerras climáticas, de Harald Welzer (2011)

Para finalizar, ¿crees que existe una conocimiento en la ciudadanía de la vinculación entre la salud y el medio ambiente?, ¿cómo se podría generar una mayor implicación?

Creo que las personas conocen el problema pero no lo suficiente. Y les faltan herramientas para actuar. No puedes decir que la contaminación mata si al tiempo no ofreces institucionalmente todas las facilidades del mundo para hacer esa transición cultural hacia un mundo sin automóviles, empezando por ejemplo por la educación en lo coles. Un país como España que por ejemplo estará cada vez más sometido a olas de calor, no se entiende que se sigan construyendo colegio públicos sin criterios bioclimáticos, sin vegetación, etc. luego cuando llega la ola de calor pedimos que instalen aire acondicionado, que es como echar gasolina al fuego, porque en su día no se hizo una planificación adecuada. Hay mucho camino por recorrer.