Argelia Castaño Calvo es doctora en ciencias biológicas por la UCM (1992), profesora de investigación en el Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (2015). Cuenta con más de 35 años de experiencia en toxicología ambiental. Miembro del Comité Científico Asesor del Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (2002-2009), Presidenta de la Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (2003-2011) y desde 2014 Presidenta de Honor. Autora de más de un centenar de publicaciones científicas del primer cuartil, ha impartido numerosas ponencias invitadas en cursos, congresos nacionales e internacionales. Responsable desde 2007 de las actividades de biomonitorización humana (HBM) a escala nacional. Participó en la elaboración del Plan de Acción Europeo de Medioambiente y Salud 2004-2010. Es asesora científica en la materia para la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad es miembro del comité de dirección, líder del pilar 2 “European HBM Platform” en la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana “HBM4EU”, del programa Horizonte 2020.

 

Título: “HBM4EU: La iniciativa europea de biomonitorización humana, una historia de éxito”
Resumen:
Los estudios de Biomonitorización Humana (HBM), basados en la medida de contaminantes y/o sus metabolitos en sangre, orina u otras matrices humanas, son herramientas de gran utilidad en salud pública. Los datos obtenidos en los estudios de HBM permiten conocer el grado de exposición de la población general, estudiar tendencias temporales y geográficas, identificar y eliminar posibles fuentes de exposición, estudiar la relación causa-efecto entre contaminantes y salud e identificar grupos de población más vulnerables. Esta información es clave para fijar prioridades en investigación y comprobar la efectividad de las políticas de reducción de la exposición de la población a contaminantes.
La necesidad de armonización de resultados de exposición de la población europea a determinados compuestos y sus mezclas, así como sobre los efectos en nuestra salud, llevó al planteamiento de la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU) dentro del Programa Horizonte 2020 como EJP (European Joint Programme). HBM4EU se inició enero de 2017 con una duración de 5 años. En ella participan más de 100 instituciones pertenecientes a 28 países europeos (www.hbm4eu.eu).
Prácticamente en la fase final, la iniciativa HBM4EU puede calificarse como una historia de éxito cumpliendo gran parte las expectativas planteadas y proporcionando a los responsables de la formulación de políticas herramientas y datos comparables y validados sobre la exposición a sustancias químicas e información sobre los impactos en salud asociados a nivel de la UE. El enfoque inclusivo, en el que se han integrado responsables de las políticas a nivel nacional, y de agencias comunitarias y de la Comisión Europea, combinado con la integración de HBM y la investigación en salud ambiental, mejorará la sostenibilidad de la iniciativa y ampliará los impactos de los resultados.
Se ha incluido además en esta iniciativa, la creación y/o promoción de nodos nacionales de biomonitorización humana que coordinarán la comunicación entre los responsables de la formulación de políticas nacionales, a la comunidad científica, sector privado, sociedades profesionales, ONGs entre otros. En el caso de España el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro Nacional de Sanidad Ambiental es el responsable de impulsar la creación del Nodo Nacional de Biomonitorización Humana.