Antonio Hernández Jerez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada donde también obtuvo un doctorado en Toxicología. Es médico especialista en Medicina del Trabajo, especialista  en Medicina legal y forense, experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (higiene industrial). Desde 2009 es Catedrático de Toxicología en la Universidad de Granada. En 2016 fue nombrado Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Es autor de más de 150 artículos científicos publicados en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Report (Clarivate) y cerca de 200 contribuciones científicas a congresos nacionales e internacionales, más de la cuarta parte de ellas como ponente invitado.

Como actividad extraacadémica, ha sido asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud en relación con biomarcadores en niños y ha proporcionado asesoría técnica al gobierno brasileño (Agencia Nacional para la Vigilancia de la Salud) en el proceso de reevaluación de algunos plaguicidas organofosforados. En 2008 fue nombrado ‘Special Government Employee’ del Gobierno Federal de los EE. UU., actuando como miembro del Panel Asesor Científico de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU. Desde 2012 es miembro del Panel Científico de Productos fitosanitarios (plaguicidas agrícolas) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y actualmente Presidente del mismo. También es miembro del Comité Científico coordinador de la EFSA. En 2017 actuó como asesor científico de la Comisión Europea para el proceso de renovación de la autorización de plaguicidas.

 

Título: “Evaluación de riesgos de plaguicidas en el ámbito de la Unión Europea”.

Resumen: Esta ponencia presentará el proceso de evaluación de riesgos de los plaguicidas de uso agrícola (fitosanitarios) en la Unión Europea (UE). Al tratarse de sustancias reguladas que se añaden intencionalmente a alimentos o cultivos vegetales, requieren de una aprobación previa. Este proceso conlleva la elaboración de un dossier toxicológico que incluye todos los estudios toxicológicos realizados, el cual es remitido a las autoridades reguladoras. A partir de ese momento empieza un proceso de evaluación que consta de varias fases que se detallarán. Asimismo, se abordarán los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos, cómo se fijan, las consecuencias de su superación y el resultado de los últimos programas anuales de monitorización de residuos en alimentos llevados en cabo en la UE. Finalmente se planteará el uso sostenible de plaguicidas.