El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha acogido este encuentro, en el que se ha puesto en valor el trabajo que realiza la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para incorporar la salud ambiental en la toma de decisiones
Un total de 200 personas han participado en la Jornada del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) que, en su cuarta edición, ha estado centrada en la evaluación de riesgos en salud ambiental. La secretaria de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, y la delegada territorial de l Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, han inaugurado hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía este encuentro.
Durante la inauguración, la secretaria general ha destacado el impacto que el medio ambiente tiene en la salud de todas las personas y la necesidad de seguir investigando en este campo. Ruiz ha recordado además el trabajo que realiza la Junta de Andalucía para incorporar la evaluación de riesgos al proceso de toma de decisiones y dotar del rigor necesario que requiere la adopción de medidas de salud ambiental.
En este sentido, según Ruiz, ha sido fundamental el desarrollo de la Ley de Salud Pública de Andalucía que supuso un importante avance en la protección de los ciudadanos, así como la reciente aprobación del IV Plan Andaluz de Salud, que trabaja desde una óptica transversal en la mejora de los entornos y factores que inciden en la calidad de vida de las personas.
A ello hay que sumar el Plan Andaluz de Salud Ambiental (PASA), un documento pionero en España, a través del que se pueden identificar los factores del medio ambiente que inciden negativamente en la salud, prevenir riesgos mediante instrumentos de vigilancia e incorporar medidas correctoras.
Programación
A través de estas jornadas OSMAN pretende poner de manifiesto la importancia de incorporar herramientas de evaluación en la toma de decisiones para predecir los efectos que determinados elementos ambientales pueden tener sobre la salud de las personas. A ello ha estado dedicada la conferencia inaugural impartida por la investigadora Raquel Duarte-Davidson.
La evaluación del impacto ambiental en los últimos 30 años en Andalucía, el papel de la protección civil ante riesgos ambientales asociados a catástrofes y emergencia, la evaluación del riesgo de las nanoparticulas o la calidad del aire de la comunidad autónoma son los principales temas que se han abordado en la mesa redonda celebrada en estas jornadas. En ella han participado científicos y profesionales como el jefe de Protección Civil en Córdoba, Manuel Muñoz, o el investigador de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, bajo la coordinación del jefe de servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Vela.
El encuentro se ha cerrado con un debate abierto a todos los asistentes en el que se ha analizado la comunicación que se hace a la sociedad sobre los riesgos en salud ambiental y en el que han participado representantes de la comunidad científica, la ciudadanía y los medios de comunicación.
OSMAN
El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) es un centro de referencia a nivel autonómico que recopila y difunde de forma rigurosa la información existente sobre medio ambiente y salud y que promueve la investigación en salud ambiental.
Los objetivos principales de su labor son la generación de evidencia científica en salud ambiental, la mejora de la formación de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en este ámbito, el desarrollo de acciones de concienciación y prevención sobre riesgos ambientales, el fomento de la participación ciudadana y el desarrollo de investigaciones que permitan incrementar el nivel de conocimiento sobre salud y medio ambiente.