Según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía,las personas hospitalizadas por el brote de meningoencefalitis vírica en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) han ascendido este fin de semana a 21, de las que siete están en la UCI. Los casos sospechosos de contagiados también han subido hasta los 26 entre probables y confirmados, de los que 13 han dado positivo al virus del Nilo Occidental.

El virus del Nilo Occidental, transmitido por la picadura de mosquito a través de las aves migratorias, provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro [meningoencefalitis], un 20% de fiebre controlable y un 80% de infectados asintomáticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El European Centre for Disease Prevention and Control, informa que la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad zoonótica cuyos efectos más comunes son la aparición repentina de dolores de cabeza, fiebre, vómitos, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, dolor ocular o muscular. También puede producir meningitis o encefalitis.

Al conocerse el resultado de las pruebas se ha activado inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.

Los estudios llevados a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señalan a Culex perexiguus como la responsable de la amplificación del virus entre aves y su transmisión a caballos y a Culex pipiens como la principal especie responsable de la transmisión del virus desde aves a humanos,especies de mosquitos comunes y autóctonas en España y otros países europeos. Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus cuando después pican a los seres humanos y a otros animales mamíferos. El caso más habitual es el de los caballos. El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

Este tipo de patógenos emergentes ,tal y como hemos advertido desde el OSMAN (Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía) en un escenario de cambio climático y de globalizacion facilita la expansión de este y otros vectores.

Nos enfrentamos a una problemática global que no respeta fronteras que solo puede ser abordado desde las actuaciones que se deberían englobar en una ESTRATEGIA ANDALUZA INTEGRAL ANTE ENFERMEDADES EMERGENTES: investigación científica, redes de vigilancia epidemiológica y entomológicas, biomonitorización, formación sanitaria, comunicación efectiva y eficaz, educación ambiental de la población, participación ciudadana, etc….
(Blog OSMAN octubre 2019)
Enlace :https://www.osman.es/mas-sobre-el-mosquito-tigre-estamos-preparados-en-andalucia-para-un-abordaje-integral/

Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos

Enlace : https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/actualidad/noticias/detalle/241398.html