El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la salud ambiental. La Federación Internacional de Salud Ambiental (IFEH) establece como lema del año 2020: “La Salud Ambiental, una intervención Clave de Salud Pública en prevención de pandemias”.

La salud ambiental y los profesionales que trabajan al respecto juegan un papel fundamental en la preparación ante desastres ambientales y en el diseño de respuestas, investigación de brotes y prevención de propagación de enfermedades infecciosas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2020), el 24% de las muertes mundiales están relacionadas con el medio ambiente, lo que representa aproximadamente 13,7 millones de muertes por año. Por tanto, la salud ambiental juega un importante papel en la salud de la población a nivel mundial.

Los problemas de salud derivados de factores ambientales o de la perturbación del equilibrio de los sistemas naturales no conocen fronteras: contaminación, eventos climáticos extremos, o enfermedades transmisibles. El día 26 de septiembre se ha establecido como un recordatorio de algo que debemos tener presente todos los días.

«Más info en la web de la IFEH» https://www.ifeh.org/wehd/index.html