Cambio climático, contaminación marina y bioacumulación

Comentario sobre el artículo: Interacciones entre cambio climático y contaminantes en redes tróficas marinas: hacia un marco conceptual.

Alava JJ, Cheung WWL, Ross PS, Sumaila UR. Climate change-contaminant interactions in marine food webs: Toward a conceptual framework. Glob Chang Biol. 2017 Oct;23(10):3984-4001. doi: 10.1111/gcb.13667. Epub 2017 Mar 21. PMID: 28212462.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

 El cambio climático y la contaminación química están alterando los océanos y afectan a la supervivencia de muchas especies marinas, así como al bienestar de los seres humanos. Se interrelacionan de varias formas; en el ámbito concreto de la contaminación marina, hay estudios publicados haciendo foco sobre la bioacumulación trófica. En focas anilladas del Ártico canadiense, se encontraron niveles de mercurio (mercurio total), con una asociación positiva con la oscilación ártica en diversas regiones, así como asociaciones variables según el tipo de tejido y el área geográfica con la oscilación del Atlántico norte y el patrón Pacífico/Norteamericano (1). Por otra parte, la acidificación de los océanos, que se está intensificando debido al cambio climático en combinación con otros factores, se espera que afecte a especies y servicios ecosistémicos de los cuales depende la salud y bienestar humanos (2). Las interacciones entre la contaminación química y el cambio climático son complejas, y sus efectos pueden conducir a un incremento en la exposición a contaminantes o su toxicidad, o bien, la exposición química puede resultar en una mayor susceptibilidad al cambio climático; se necesitan más estudios con una perspectiva holística (3).

Los compuestos orgánicos persistentes (COPs), y el mercurio son de especial preocupación por ser ubicuos, estar presentes en altas concentraciones en algunas especies y ser transportados a largas distancias. Algunos de los COPs, como los bifenilos policlorados (PCBs), DDT, etc., se ha ido eliminando su uso progresivamente, pero siguen estando presentes en el medio y en algunos países en vías de desarrollo se siguen usando.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

Este artículo hace una revisión para explorar cómo el cambio climático y la acidificación pueden impactar en los niveles de contaminantes en las redes tróficas marinas y propone un marco conceptual (figura 1) que ilustra los impactos del cambio climático sobre la acumulación de contaminantes en las redes tróficas marinas y sus consecuencias en bienes y servicios ecosistémicos. También se recogen los posibles impactos sociales y económicos en las comunidades costeras que dependen de la pesca para su alimentación.

Para ello revisaron 23 artículos dedicados al tema de las interacciones clima-bioacumulación química publicados entre 2003 y 2015; 9 sobre la interrelación entre cambio climático y bioacumulación de contaminación en redes tróficas acuáticas, y el resto, estudios de campo y modelización de bioacumulación trófica acuática centrados en el ártico, antártico y regiones templadas.

 

 

Figura 1. Marco conceptual que ilustra los impactos del cambio climático a través de la sensibilidad a contaminantes inducida por el clima sobre la acumulación en redes tróficas marinas (4).

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Aunque los datos sobre las interacciones entre el cambio climático y los contaminantes y su impacto en los ecosistemas y la pesca son limitados, es necesario desarrollar acciones basadas en los mejores conocimientos científicos y locales disponibles, en estrecha relación con el principio de precaución.

Las interacciones entre cambio climático y contaminantes pueden afectar a la exposición y bioacumulación tanto para seres humanos como para la biota. Al afectar el cambio climático la carga de contaminantes en pescados y mamíferos marinos, la calidad del pescado y su valor nutricional para consumo humano, disminuyen, pudiendo afectar igualmente la economía pesquera.

Este artículo identifica un marco útil para comprender este fenómeno y apoyar las actuales políticas y acciones de mitigación y gestión.

  1. Identifica los PCB y el metilmercurio como contaminantes prioritarios a tener en cuenta en futuros escenarios de cambio climático-contaminantes.
  2. Proporciona un marco conceptual para explorar futuros escenarios, planes de mitigación u opciones de adaptación.
  3. Propone que se lleve a cabo un enfoque integrado de las evaluaciones sobre el impacto sobre las personas y ecológicas, de manera que se proteja la fauna marina y las comunidades que dependen en gran medida de los recursos marinos.

 

El artículo señala también la importancia de evaluar las implicaciones de las interacciones entre el cambio climático y la contaminación en las políticas y los convenios internacionales que regulan los contaminantes marinos, con el fin de identificar posibles lagunas y acciones.

 

 

Referencias

  1. Houde M, Taranu ZE, Wang X, Young B, Gagnon P, Ferguson SH, et al. Mercury in Ringed Seals (Pusa hispida) from the Canadian Arctic in Relation to Time and Climate Parameters. Environ Toxicol Chem. 2020 Dec 1;39(12):2462–74.
  2. Falkenberg LJ, Bellerby RGJ, Connell SD, Fleming LE, Maycock B, Russell BD, et al. Ocean Acidification and Human Health. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jun 1;17(12):1–20.
  3. Cabral H, Fonseca V, Sousa T, Leal MC. Synergistic Effects of Climate Change and Marine Pollution: An Overlooked Interaction in Coastal and Estuarine Areas. Int J Environ Res Public Health. 2019 Aug 1;16(15).
  4. Alava JJ, Cheung WWL, Ross PS, Sumaila UR. Climate change-contaminant interactions in marine food webs: Toward a conceptual framework. Glob Chang Biol. 2017 Oct 1;23(10):3984–4001.

 

Photo by Sinjin Thomas on Unsplash