El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Los cánceres de pulmón habitualmente son de dos tipos, el de células pequeñas y el más frecuente el de células no pequeñas que incluyen adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas; crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos. El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común diagnosticado y la principal causa de muerte (1).

Aunque, el tabaquismo es el principal factor de riesgo y representa del 80% al 90% de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón (2), existen otros factores de riesgo que se asocian con el cáncer de pulmón como el asbesto o también conocido como amianto. El Instituto Nacional de Cáncer o National Institutes of Health de Estados Unidos define al asbesto como “grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión.” Este mineral se utiliza para materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso (3). La forma en la que el ser humano se enferma de cáncer de pulmón es por la inhalación frecuente al asbesto o amianto cuando se liberan al aire pequeñas fibras de este material y se acumulan en los pulmones, generalmente en trabajos en donde existe contacto directo con el material o exposición considerable en el medio ambiente (4).

En un estudio francés titulado “Cánceres de pulmón relacionados con el amianto: un estudio clínico y patológico retrospectivo” mencionaron cuales son las industrias y tipos de trabajo en los cuales los trabajadores fueron diagnosticados con cáncer de pulmón. Por ejemplo, en la industria de la construcción de edificios los albañiles/carpinteros, plomeros, trabajadores de la construcción de chapa, pintores, operadores de grúa fueron los más diagnosticados con la enfermedad. También, la construcción naval y reparación con mecánicos, electricistas, soldadores, carpinteros, caldereros e instaladores de amianto y almacenista. Electricidad/gas y vapor con instaladores, electricistas e instalador de cables y de calderas, mecánicos y caldereros. Otra industria fue la de servicios de transporte con trabajadores que dan mantenimiento y reparación y la última industria fue la de  fabricación de plásticos y materiales de caucho con mecánicos, electricistas y cableadores. Además también investigadores cuales fueron los materiales que más contienen asbesto o amiento como el aislamiento térmico, polvo de amianto en equipos, revestimiento de sellado, cemento, protección térmica individual, residuos, revestimientos de fricción,  amianto suelto y resina de amianto, entre otros (5).

En el 2018, la incidencia (número de casos nuevos ) mundial de cáncer de pulmón entre los hombres fue mayor en Micronesia, seguido por Polinesia, Europa central y oriental, Asia oriental, y la más baja en la mayor parte de África y la mortalidad mundial entre los hombres fue más alta en Europa del Este, Asia Occidental, Norte de África y países específicos de Asia Oriental y la más baja en la mayor parte de África.  Por otro lado, la incidencia mundial de cáncer entre mujeres fue más alto en Norteamérica, Norte de Europa, Europa Occidental y Australia/Nueva Zelanda y más baja en la mayor parte de África y la mortalidad mundial entre las mujeres se dio en Norteamérica, Europa del norte, Europa occidental y Australia/Nueva Zelanda y la más baja en la mayor parte de África (2).

 

Referencias

  1. ¿Qué es el cáncer de pulmón? | CDC [Internet]. 2023 [citado 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/what-is-lung-cancer.htm
  2. Schabath MB, Cote ML. Cancer Progress and Priorities: Lung Cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 1 de octubre de 2019;28(10):1563-79.
  3. Asbesto (amianto) – NCI [Internet]. 2015 [citado 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto
  4. Exposición al asbesto y el riesgo de cáncer – NCI [Internet]. 2017 [citado 13 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto/hoja-informativa-asbesto
  5. Uguen M, Dewitte JD, Marcorelles P, Loddé B, Pougnet R, Saliou P, et al. Asbestos-related lung cancers: A retrospective clinical and pathological study. Mol Clin Oncol. julio de 2017;7(1):135-9.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN