La COP26 es la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2021. Desde hace tres décadas, la ONU ha reunido a casi todos los países para tratar la problemática del cambio climático, a partir de unas cumbres llamadas (COPs) “Conference of the Parties”. Desde entonces hasta la actualidad, el cambio climático ha pasado de ser un tema poco importante a tener una prioridad global.

La COP26 finalizó el 13 de noviembre de 2021 en Glasgow y en ella todos los países acordaron el Pacto por el Clima de Glasgow, para limitar el aumento de temperatura a 1.5 ºC.

Uno de los aspectos que se trataron en dicha cumbre fue la importancia de la mitigación y cómo llevarla a cabo. A partir de dicha reunión se establecieron los pasos y los compromisos que cada país participante llevaría a cabo para reducir las emisiones y lograr la meta de limitar el aumento de temperatura a 1.5 ºC.

El resultado de dicha reunión incluye una serie de acciones que se espera que todas las partes cumplan:

  • Un compromiso más firme para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC y un mayor reconocimiento a los últimos avances de la ciencia, en los que se refleja la necesidad urgente de pasar a la acción en esta década crítica.
  • En el texto se incluye una llamada para la reducción gradual de la energía procedente del carbón y de los combustibles fósiles, así como llegar al “cero neto” de emisiones. Esto nunca se había incluido previamente en un texto procedente de la ONU.
  • Se espera que las partes revisen sus objetivos de reducción de emisiones para el año 2030 durante el año 2022 y que cuando sea necesario, los fortalezcan para adecuarlos al objetivo de temperatura negociado en el acuerdo de París. Esto se basará en las circunstancias de cada país, siendo cada país el que decida cuál es la mejor forma de hacerlo.
  • A los países que no presentaron nuevas contribuciones a nivel nacional, se les requiere que para la COP27 las presenten, así como estrategias a largo plazo en las que se establezcan planes para alcanzar las emisiones cero para mediados de siglo.
  • La invitación del acuerdo de París (que expiró en 2020) para aquellas partes que presenten una estrategia a largo plazo, se ha prorrogado y el texto dice que estas estrategias deben ser actualizadas regularmente y que tienen que estar en línea con los últimos avances en ciencia.
  • Se lanza un programa de trabajo en relación con la ambición de mitigación e implementación y se celebrará una reunión anual ministerial de alto nivel antes de 2030. Ambos pasos están centrados en acelerar la mitigación durante la década de 2020.
  • También se realizarán informes de síntesis anuales que proporcionarán las últimas noticias sobre el progreso de las contribuciones de cada país y las estrategias a largo plazo.
  • Se enfatiza el importante rol que juega la naturaleza para conseguir la meta de temperatura pactada en el acuerdo de París.
  • Se celebrará una cumbre a nivel de líderes organizada por el secretario general de la ONU en 2023 en la que se hablará sobre las ambiciones que se plantean conseguir de cara a 2030.

Enlace a la noticia completa:

https://ukcop26.org/wp-content/uploads/2021/11/COP26-Negotiations-Explained.pdf

  Ana María García Fernández. Graduada en Biología. Máster en Investigación y Avances en Microbiología. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Estudiante del Máster en Educación Ambiental.