Para la provincia de Jaén, primer productor mundial de aceite de oliva virgen, éste sector es responsable sin duda de sus luces y sus sombras. Liderar la producción en cantidad no siempre es sinónimo de liderarla en calidad.
La calidad, sin duda cuenta con múltiples facetas para su interpretación, hoy voy a hablar de la calidad ambiental referida al sector productor de aceite de oliva y sus derivados.
Cómo todos sabemos dentro de las calidades de aceite derivado del olivo tenemos aceites virgen extra, virgen, lampantes y de orujo de aceituna, en primera instancia, y dentro de ellos también vamos a considerar los aceites de oliva. Los virgenes extra, virgenes, oliva y orujo de aceituna son los comestibles, y de ellos los dos primeros son zumo de aceituna, siendo los demás fruto de procedimientos industriales de extracción y refinado quimicos.
La producción de éstos diferentes tipos de aceites tiene la necesidad de tener diferentes actuaciones, y cada una de ellas en diferentes niveles.
Por un lado, y esto sirve para todos, hay que producir la aceituna, hay que determinar el tipo de cultivo en el que enclavamos nuestra explotación, y aunque parece evidente que el mar de olivos que conforma la provincia de Jaén es un bosque humanizado y ello genera beneficios ambientales, hay muchas cuestiones que matizar al respecto.
No están demasiado extendidos los cultivos respetuosos con el medio ambiente, y aunque parece que la concienciación en ésta línea empieza a calar en el sector, aún es un segmento residual del mismo el que lo practican y lo creen.
Por contra encontramos cultivos en los que los modelos de cultivo sin laboreo, implica el uso y con frecuencia abuso de demasiados productos químicos, que están dejando un biotopo en el que progresivamente se desarrollan menor numero de especies tanto vegetales cómo animales, lo que conlleva una importante extinción de la biodiversidad, a lo que hay que sumar el consumo de agua y la sobreexplotación de suelos con cultivos intensivos y superintensivos. Todo ello nos dan un panorama inadecuado si lo miramos desde el punto de vista de la calidad ambiental.
A su vez las almazaras, orujeras e industrias de refino, que constituyen el núcleo industrial de producción del sector, producen suficiente cantidad de residuos cómo para hacer un alto y tomar medidas adecuadas respecto a la gestión dentro del mismo.
Lo importante es compatibilizar el modelo económico con el modelo ambiental, lo que hemos venido llamando desarrollo sostenible. La concienciación en España en general y en el sector productor de aceite de oliva en particular, no está muy implantada, por lo que en su mayoría no se plantea realizar gastos en descontaminar, en consecuencia, los procesos de depuración de los efluentes producidos en el proceso racional de producción no están siendo depurados, y ello conlleva a lamentables escenarios, de balsas malolientes esperando que se evaporen los alpechines o atmósferas cargadas de partículas contaminantes, que sin lugar a duda están teniendo influencia sobre la calidad de vida de los habitantes de la provincia y en su salud.
Es natural que surjan éste tipo de problemas cuando 64.000.000 de pies (árboles) pueblan el bosque de olivos de la provincia de Jaén, que producen la mayor cantidad de aceite de oliva a nivel mundial cada vez en menor tiempo en pro de la calidad reglamentaria del aceite de oliva virgen que se produce y en pro del aprovechamiento económico de los subproductos del proceso anterior.
No obstante yo quisiera hacer una llamada a concienciar respecto al cuidado que deberíamos de tener con el entorno y pensar que eliminar residuos, reutilizar subproductos, tratar de hacer una economía circular en la que se vayan teniendo en cuenta criterios ambientalistas, no sólo es beneficioso para la estética de esta provincia, sino que también podría revertir en beneficios económicos dado que cada vez hay más consumidores demandantes de productos alimentarios saludables (el Aceite de Oliva Virgen Extra lo es per se) que además tengan el valor añadido de haber colaborado en su ciclo con el sostenimiento del planeta.
Juana Ortega Membrive
Agente de Control Oficial. Representante OSMAN en Jaén.