Se ha publicado en la revista Resuscitacion el siguiente artículo que cuenta entre sus autores al director del OSMAN, Antonio Daponte Codina:

“Influence of the Covid-19 pandemic on out-of-hospital cardiac arrest. A Spanish nationwide prospective cohort study”. Enlace a artículo

Objetivos: La influencia de la pandemia de COVID-19 sobre la atención a la parada cardíaca extrahospitalaria (OHCA) solo se ha descrito a nivel regional o de ciudad. El impacto del COVID-19 en un país al completo con una alta tasa de infección todavía está por explorar.
Métodos: El estudio usa datos de 8629 casos grabados en dos series temporales (2017/2018 y 2020) del registro nacional español. Se compararon datos de un período no-COVID-19 y de un período COVID-19 (1 de febrero a 20 de abril de 2020). Se realizó un análisis más completo comparando las semanas no pandémicas y pandémicas (definidas de acuerdo a la declaración de la pandemia por la OMS el 11 de Marzo 2020). El análisis chi-cuadrado examinó diferencias en la atención a la OHCA y otras características del paciente y la resucitación. Se usó regresión logística multivariante para examinar la probabilidad de supervivencia a la admisión hospitalaria y al alta. Se examinó, mediante análisis multinivel, los efectos diferenciales de la incidencia regional de COVID-19 en estos mismos outcomes.
Resultados: Durante el período COVID-19, la incidencia de los intentos de resucitación disminuyó y la supervivencia a la admisión hospitalaria (OR = 1.72; 95%CI = 1.46-2.04; p<0.001) y al alta (OR=1.38; 95%CI = 1.07-1.78; p = 0.013) disminuyeron comparados con el período no COVID. Este patrón también se observó al comparar las semanas no pandémicas y pandémicas. Los efectos del COVID-19 en la atención y supervivencia a OHCA fueron de similar magnitud en todas las comunidades autónomas independientemente del nivel regional de la incidencia de COVID-19.

Número medio de intentos semanales de resucitación en un período no Covid-19 (NCovP) y el período COVID-19 (CovP), e incidencia diaria de COVID-19. Datos recogidos entre el 1 de febrero y el 30 de Abril. Las líneas continuas y el área (incidencia de COVID-19) representan media móvil de 2 semanas. Las líneas discontinuas representan datos crudos.

Conclusiones: La pandemia, independientemente de su incidencia, parece haber afectado a la fase pre-hospitalaria de la atención a la parada cardíaca extrahospitalaria. Los resultados actuales resaltan la necesidad de adaptar la atención extrahospitalaria durante los períodos de alto riesgo de infección.