Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Refrigerante

Definición: Fluido empleado para fines de transmisión e intercambio de calor en los equipos de enfriamiento. Las sustancias más empleadas para este fin son derivados muy estables de hidrocarburos que contienen átomos de flúor y cloro. A los más comunes se les llama clorofluorocarbonos o CFC; éstos también han tenido uso amplio como propelentes en diversos productos comerciales que se expenden en envases para generar aerosoles. Actualmente se están sustituyendo por sustancias menos estables, debido a las pruebas de que contribuyen a las reacciones fotoquímicas que ocurren en la atmósfera superior y destruyen la capa de ozono, lo que da por resultado que pueda llegar a la superficie terrestre una mayor proporción de la radiación ultravioleta solar de alta energía, con consecuencias adversas para la salud y la estabilidad de los ecosistemas.

Fuente: Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)
Términos relacionados:
Sinónimos: