Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Hidrocarburos

Hydrocarbon

Definición: Sustancia orgánica en cuya estructura intervienen exclusivamente átomos de carbono e hidrógeno. Por su estructura pueden ser de tres tipos básicos: hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos alicíclicos o hidrocarburos aromáticos. De los hidrocarburos se derivan todos los compuestos orgánicos.

Fuente: Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)

Hidrocarburos

Hydrocarbon

Definición: Cada uno de los compuestos químicos resultantes de la combinación del carbono con el hidrógeno, sustancia combustible fósil que se encuentra en yacimientos subterráneos. Este término se refiere básicamente, al petróleo en todas sus manifestaciones, incluidos los crudos de petróleo, fuel-oil, los fangos, los residuos petrolíferos y los productos de refinación, así como aquellos enlistados en los anexos del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación Orgánica por los Buques.

Fuente: Centro Regional de Información sobre desastres. Vocabulario controlado sobre desastres. San José: CRID; 2000. (CRID)

Hidrocarburos

Hydrocarbon

Definición: Compuesto orgánico que contiene sólo carbono e hidrógeno. Los átomos de carbono pueden ordenarse en cadenas abiertas, con o sin ramificaciones, o en anillos cerrados. Existen dos tipos de hidrocarburos de anillo: compuestos alicíclicos, que consisten en tres o más átomos de carbono ordenados en un anillo cerrado (cuyas propiedades son similares a las de los compuestos de cadena abierta, de igual masa molecular)y compuestos aromáticos. La estructura molecular de los compuestos aromáticos se basa en la del benceno, el miembro más simple de la clase, que contiene seis átomos de carbono unidos por tres enlaces simples y tres enlaces dobles de carbono-carbono. Si contienen dos o más anillos, estos compuestos se describen como policíclicos; también se usa el término ôpolinuclearö (como en ôhidrocarburo aromático polinuclearö, abreviado frecuentemente como HAP). Los hidrocarburos de cadena abierta son los componentes principales de la gasolina y otros combustibles de petróleo. Aún en elevadas concentraciones, estos compuestos no son considerados un riesgo para la salud. Sin embargo, muchos hidrocarburos aromáticos son altamente tóxicos. Los ejemplos de hidrocarburos aromáticos policíclicos incluyen el antraceno, el naftaleno, y el benzo[a]pireno.

Fuente: Schwela DH, Goldammer JA, Morawska LH, Simpson O. Health guidelines for vegetation fire events. Geneva: WHO; 1999.También disponible en español. Traducido por el CEPIS (Guías de salud para incendios de vegetación). (OMS. Incendios de vegetación)
Términos relacionados: