Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Metano

Methane

Definición: Gas incoloro, inodoro, cuya fórmula es CH4. Es inflamable y con el aire produce mezclas explosivas. El metano es el componente principal de la mayoría de los gases naturales y un elemento importante del gas de carbón. Se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, por ejemplo, en los pantanos. El término común usado para denominar a este tipo de gas es #8220;gas de los pantanos #8221;.

Fuente: Schwela DH, Goldammer JA, Morawska LH, Simpson O. Health guidelines for vegetation fire events. Geneva: WHO; 1999.También disponible en español. Traducido por el CEPIS (Guías de salud para incendios de vegetación). (OMS. Incendios de vegetación)

Metano

Methane

Definición: Gas incoloro, inodoro e inflamable, el más sencillo de los hidrocarburos alifáticos saturados, es decir, de los alcanos. Su fórmula es CH4. Es el principal componente del gas natural y del llamado "gas de los pantanos", o sea, el que se forma en estos ambientes por descomposición anaeróbica de la materia orgánica. Forma mezclas explosivas en el aire, también contribuye al efecto de invernadero y es un importante "gas de invernadero".

Fuente: Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)

Metano

Methane

Definición: Gas incoloro, inodoro e inflamable que es el más sencillo de los hidrocarburos alifáticos saturados, es decir de los alcanos. Es el principal componente del gas natural, forma mezclas explosivas en el aire y contribuye al efecto invernadero.

Fuente: Martínez AP, Romieu I. Introducción al monitoreo atmosférico. Metepec: ECO; 1997.(ECO. Introducción al monitoreo atmosférico).
Términos relacionados: