Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Estudios de casos y controles

Case-control studies

Definición: Implica la identificación de individuos con ("casos")y sin ("controles")una enfermedad o condición particular. La prevalencia (o nivel)de exposición a un factor se determina entonces en cada grupo y se compara. Si la prevalencia (o nivel)de exposición a un factor entre casos y controles es diferente, entonces puede inferirse que la exposición puede estar asociada a una aparición aumentada o disminuida del resultado de interés.

Fuente: Silva SI. Epidemiología del cáncer; principios y métodos. Lyon: Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer; 1999.IARC. Epidemiología del cáncer; principios y métodos.

Estudios de casos y controles

Case-control studies

Definición: Estudio que se inicia con la identificación de individuos con una determinada enfermedad (o cualquier otro rasgo)de interés, y de un grupo de control adecuado sano (como comparación o referencia). Se examina la relación de un atributo con la enfermedad mediante comparación del grupo enfermo y del sano respecto a la presencia (estudio cualitativo)o cantidad (estudio cuantitativo)del atributo en ambos.

Fuente: Asociación Española de Toxicología. Glosario de términos toxicológicos. Versión española ampliada por M. Repetto y P. Sanz. Sevilla: AET; 1995. (AET)
Términos relacionados:
Sinónimos: