Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Demanda biológica de oxígeno

Biological oxygen demand

Definición: Cantidad de oxígeno consumido en la actividad respiratoria por microorganismos que crecen sobre compuestos orgánicos presentes en un medio cuando se incuba a una temperatura especificada (20¦C)durante un determinado período (generalmente 5 días). Se le considera como un índice de la contaminación del agua por productos orgánicos que pueden ser degradados biológicamente, además incluye la oxidación de sustancia inorgánicas, como sulfuros o hierro. El ensayo empírico usual también mide el oxígeno consumido en oxidar formas reducidas de nitrógeno, a menos que esta oxidación se evite con un inhibidor como la aliltiourea.

Fuente: Asociación Española de Toxicología. Glosario de términos toxicológicos. Versión española ampliada por M. Repetto y P. Sanz. Sevilla: AET; 1995. (AET)
Términos relacionados:
Sinónimos: