Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Vida media biológica (t¢

Biological half-life (t¢)

Definición: Tiempo requerido para que la cantidad de una sustancia específica presente en un sistema biológico sea reducida a la mitad de su valor, mediante procesos biológicos, cuando el ritmo de eliminación es aproximadamente exponencial. Las sustancias con una vida media biológica larga tienden a acumularse en el cuerpo y, por ende, deben evitarse. Las sustancias con una vida media biológica corta pueden acumularse si algunas se encuentran muy fuertemente unidas, aun si la mayoría ha sido eliminada del organismo rápidamente. También existe la posibilidad de que se produzcan efectos acumulativos de productos químicos con un tiempo de permanencia corto en el cuerpo.

Fuente: OMS. Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas. Seguridad química; principios básicos de toxicología aplicada. La naturaleza de los peligros químicos.2. ed. (revisada). Lima: CEPIS; 1997. Módulo de capacitación, 1. También en inglés. (IPCS)
Términos relacionados:
Sinónimos: