Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Período latente

Definición: Tiempo que transcurre entre la primera exposición al agente que produce la enfermedad y la aparición de los síntomas característicos de ésta. Retraso entre la exposición a un agente causal de una enfermedad y la aparición de las manifestaciones de la enfermedad. Después de la exposición a radiaciones ionizantes, por ejemplo, hay un período latente de cinco años, en promedio, antes de que se desarrolle la leucemia, y de más de veinte años antes de que se desarrollen otras condiciones malignas. El término "período latente" se usa frecuentemente como sinónimo de "período de inducción", es decir, el período entre la exposición a un agente causal de una enfermedad y la aparición de las manifestaciones de la enfermedad. También se ha definido como el período entre la iniciación de la enfermedad y la detección de la enfermedad.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)
Términos relacionados:
Sinónimos: