Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Oxidos de nitrógeno

Nitrogen oxides

Definición: Serie de siete compuestos, de los cuales sólo tres son importantes en la atmósfera. El óxido dinitrógeno (óxido nitroso), cuya fórmula es N2O, es un gas incoloro que cumple una función importante dentro del ciclo del nitrógeno. Es el compuesto de nitrógeno de mayor abundancia en la atmósfera y un gas invernadero; sin embargo, no es peligroso como contaminante. El óxido de nitrógeno (óxido nítrico), cuya fórmula es NO, es un gas tóxico incoloro que reacciona fácilmente con el oxígeno (y muy rápidamente con el ozono)para formar dióxido. Se forma a partir de procesos de combustión, por ejemplo, en calderas y motores de combustión interna. El NO participa activamente en las reacciones atmosféricas que producen smog fotoquímico. El dióxido de nitrógeno, cuya fórmula es NO2, es un gas tóxico pardo rojizo. A temperaturas ordinarias, el vapor es una mezcla equilibrada de NO2y el dímero NO2O4(tetróxido de dinitrógeno); cuando se calienta, este último se disocia y aumenta el contenido de NO2. A temperaturas mayores de 140¦C, el NO2se disocia en NO y oxígeno. En la bibliografía sobre contaminación del aire, se usa el término #8220;óxidos de nitrógeno #8221; y la fórmula NOxpara la mezcla de NO y NO2en el aire.

Fuente: Schwela DH, Goldammer JA, Morawska LH, Simpson O. Health guidelines for vegetation fire events. Geneva: WHO; 1999.También disponible en español. Traducido por el CEPIS (Guías de salud para incendios de vegetación). (OMS. Incendios de vegetación)

Oxidos de nitrógeno

Nitrogen oxides

Definición: Existen siete compuestos diferentes de nitrógeno y oxígeno; de ellos, sólo tres son de importancia en la contaminación atmosférica. El óxido nitroso (N2O)es un gas incoloro que interviene en el ciclo del nitrógeno, pero que no tiene importancia como contaminante del aire. El óxido nítrico (NO)es un gas incoloro tóxico, que reacciona rápidamente con oxígeno y, todavía más con ozono, para formar el dióxido. Se forma en los procesos de combustión interna en proporción directa a la temperatura de operación del proceso. Interviene activamente en las reacciones que producen el neblumo fotoquímico. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico café rojizo. Por arriba de 140¦C, se disocia en NO y oxígeno. En la literatura de contaminación atmosférica, el término "óxidos de nitrógeno" y la fórmula NOxse usan para referirse a la mezcla de NO y NO2en el aire.

Fuente: Albert LA, López Moreno, S, Flores J. Diccionario de la contaminación. México DF: Centro de Ecología y Desarrollo; 1994. (Diccionario de la contaminación)
Términos relacionados:
Sinónimos: