Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Litósfera

Definición: Conjunto de partes sólidas del globo terráqueo que envuelve a la Tierra y que contiene la corteza, los continentes y las placas tectónicas.

Fuente: Centro Regional de Información sobre desastres. Vocabulario controlado sobre desastres. San José: CRID; 2000. (CRID)

Litósfera

Definición: Capa superficial o corteza, que envuelve el globo terráqueo. Esta constituida principalmente por sílice y silicatos (granito, cuarzo, arenas y arcillas), algunos carbonatos, de los que el más importante es el de calcio, y una gran variedad de rocas. Capa sólida que ocupa la superficie del globo terrestre. Su espesor medio aproximado es de unos 3 km, (es mucho más estrecha en los fondos oceánicos que en los continentes)y de una densidad comprendida entre 2,7 y 3. Petrográficamente la corteza terrestre está formada por una capa inferior de naturaleza basáltica, denominada sima, una capa intermedia granítica denominada sial, y una capa superior discontinua constituida por materiales sedimentarios.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)
Términos relacionados: