Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ingesta diaria admisible

Acceptable daily intake

Definición: Estimado de la cantidad de una sustancia en los alimentos que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida por los seres humanos sin riesgo apreciable para la salud. El concepto de IDA ha sido desarrollado principalmente por la OMS y FAO y es relevante para productos químicos tales como los aditivos alimentarios, los residuos de plaguicidas y los medicamentos veterinarios presentes en los alimentos. Las IDA se derivan de datos de laboratorio sobre toxicidad y de experiencias desarrolladas en seres humanos con esos productos químicos cuando están disponibles e incorporan un factor de seguridad. Por ello, la IDA es un estimado de la cantidad de una sustancia en los alimentos que puede ser ingerida durante un período de vida por los seres humanos sin un riesgo apreciable para su salud (para los contaminantes en los alimentos y el agua potable, se utiliza la ingestión diaria o semanal tolerable).

Fuente: OMS. Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas. Seguridad química; principios básicos de toxicología aplicada. La naturaleza de los peligros químicos.2. ed. (revisada). Lima: CEPIS; 1997. Módulo de capacitación, 1. También en inglés. (IPCS)
Términos relacionados:
Sinónimos: