Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Indicadores biológicos

Definición: Valor de ciertas sustancias exógenas que reflejan sus niveles de concentración en los organismos, o bien, los efectos causados por ellas o sus metabolitos en el organismo. Sirven para establecer límites máximos o tolerables o para señalar signos de alteraciones fisiológicas precisas. Organismo cuya presencia o ausencia en un sitio específico es característica de ciertas condiciones ambientales.

Fuente: Martínez AP, Romieu I. Introducción al monitoreo atmosférico. Metepec: ECO; 1997.(ECO. Introducción al monitoreo atmosférico).

Indicadores biológicos

Definición: Microorganismos (por ejemplo algunos que migran a regiones de concentración alta o baja de oxígeno)usados como indicadores de actividad química. Expresan los niveles o los efectos alcanzados por las sustancias o sus metabolitos en el organsmo. Sirven para establecer límites máximos o tolerables, o para señalar signos de alteraciones fisiológicas precisas.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)
Términos relacionados: