Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Gestión del riesgo

Definición: La selección e implementación de una estrategia para el control de un riesgo seguida por el "monitoreo" y evaluación de la efectividad de dicha estrategia. La decisión para seleccionar una estrategia particular puede involucrar la consideración de la información obtenida durante la evaluación del riesgo. La implementación puede involucrar un compromiso de recursos y comunicación con las partes afectadas. El "monitoreo" y la evaluación pueden utilizar técnicas tales como muestreo ambiental, vigilancia posmercado, epidemiología prospectiva y el análisis de la nueva información sobre el riesgo a la salud, así como esfuerzos para asegurar el acuerdo con la decisión. El proceso de toma de decisiones que usa los resultados de la evaluación del riesgo para producir una decisión acerca de la acción ambiental. La gestión del riesgo incluye la consideración de información técnica, científica, social, económica y política. Incluye la evaluación del riesgo, el control de la exposición y la vigilancia del riesgo. Proceso de gestión, toma de decisiones y control activo de riesgos potenciales encaminado a hacer frente a aquellos agentes ambientales para los que la evaluación del riesgo haya indicado que éste es demasiado alto. Evaluación del riesgo: Comparación de los riesgos calculados o del impacto de la exposición al agente ambiental en la salud pública con los riesgos causados por otros agentes o factores sociales y con los beneficios asociados a dicho agente, como base para decidir sobre la "aceptabilidad" del riesgo. Control de la exposición: Medidas adoptadas para mantener la exposición por debajo de un límite máximo aceptable. El proceso entraña el establecimiento de este límite, basándose en la Evaluación del Riesgo y en el conocimiento de las relaciones entre las emisiones y la exposición humana. Vigilancia del riesgo: Proceso por el que se mide la reducción del riesgo tras la adopción de medidas de control de la exposición, a fin de decidir si se vuelve a valorar el riesgo y se adoptan nuevas medidas de control.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)
Términos relacionados: