Volver a la WEB OSMAN
Completo diccionario de salud y medio ambiente con más de 3.500 definiciones de términos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud. Simplemente realiza tu búsqueda en español. Te ofrece, además, la traducción de algunos de esos términos al inglés.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Factores de riesgo

Risk factor

Definición: Variable asociada a la aparición de una enfermedad o de un fenómeno sanitario. Esta puede ser endógena (propia del individuo), exógena (ligada al ambiente), predisponente (que hace vulnerable al sujeto)y precipitante (que inicia el fenómeno patológico).

Fuente: Métodos de evaluación de riesgos para la salud Generados por la Exposición a Sustancias Peligrosas Liberadas por Rellenos Sanitarios. Informe de una Reunión de la OMS. OMS, Lodz, Polonia, 2000. Métodos de evaluación de riesgos para la salud.

Factores de riesgo

Risk factor

Definición: Este término es usado por diferentes autores al menos con tres significados distintos: 1. Característica o exposición que está asociada con una probabilidad aumentada de un resultado específico tal como la aparición de enfermedad. No necesariamente un factor causal. Un marcador del riesgo. 2. Característica o exposición que aumenta la probabilidad de que aparezca una enfermedad u otro resultado específico. Un determinante. 3. Determinante que puede ser modificado por medio de la intervención y que por lo tanto permite reducir la probabilidad de que aparezca una enfermedad u otros resultados específicos. Para evitar confusión, se le puede referir como factor modificado del riesgo.

Fuente: Rodríguez Milord D, Castillo P del, Aguilar Garduño C.Glosario de términos en salud ambiental.Mepetec: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO): 1995. (ECO)
Términos relacionados:
Sinónimos: